Quiebran empresas en Cuba

El gobierno decidió extinguir un grupo de 24 entidades con saldos financieros negativos, la mayoría perteneciente al sector agropecuario.

Al Ministerio de la Agricultura pertenece casi la totalidad de las 24 empresas extinguidas por pérdidas sostenidas desde hace varios años.

Foto: Archivo IPS-Cuba

Después de tres años de pérdidas sostenidas, quebró definitivamente un grupo de empresas estatales cubanas y el gobierno decidió extinguirlas. La medida transcendió durante las recientes sesiones del Parlamento, pero concitó poca repercusión dentro del país a pesar de constituir una novedad al menos como anuncio público; probablemente porque ya estaba prevista en el documento rector de los cambios económicos en Cuba.

En frecuencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en 2011, las autoridades decidieron cerrar 24 empresas estatales -la mayoría del sector agropecuario-, de 123 que concluyeron el pasado año con saldos negativos en su gestión. La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional informó al resto de los diputados que 87 de esas entidades perdieron casi 323 millones de pesos a pesar de que habían planificado utilidades.

Del total, 56 empresas arrastraban pérdidas desde hacía dos o más años, comentó el diputado Armando Utrera, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento. Pero las autoridades dieron una oportunidad a la mayor parte de esas entidades. “Seis tienen aprobado por la Comisión Económica Financiera trabajar con pérdidas hasta el 2016, mientras que se prevé la recuperación de 26 durante el año en curso, a partir de acciones planificadas por las propias entidades o por cambios en el sistema de financiamiento a recibir del Presupuesto del Estado”, dijo Utrera.

central-cana_G4G7270-copy

El gobierno ha dado a las empresas mayor autonomía para administrar utilidades, pero les ha anunciado un posición más exigente con las ineficientes.

En uno de los puntos que sí llamó la atención en el 2011, cuando los aprobó el Congreso del Partido Comunista, los Lineamientos… dejaron dispuesta esa alternativa: “Las empresas estatales o cooperativas que muestren sostenidamente en sus balances financieros pérdidas, capital de trabajo insuficiente, que no puedan honrar con sus activos las obligaciones contraídas o que obtengan resultados negativos en auditorías financieras, serán sometidas a un proceso de liquidación o se podrán transformar en otras formas de gestión no estatal…”.

La mayor parte de las empresas con pérdidas reiteradas desde hacía varios años pertenecen al Ministerio de Agricultura (Minag): el 73 por ciento. Del ámbito agropecuario, además, son 23 de las entidades que perecen. Sin embargo, el director de Contabilidad y Precios del Minag, Alexis Rodríguez, aclaró que la extinción de las empresas con pérdidas sostenidas no implica una disminución de los niveles de actividad, sino un reordenamiento de los recursos para la prestación eficiente de los servicios.

Los diputados criticaron con fuerza a las entidades agrarias por los problemas reiterados en la gestión y dirección empresarial, la descapitalización que sufre el sector desde hace años, la falta de programas de desarrollo científico y de inversiones, y las consecuencias sociales de estas deficiencias.

La agroindustria azucarera, acogida bajo el Grupo Empresarial Azcuba, es otro sector con fuerte presencia en las pérdidas, cinco empresas, aunque la dirección del grupo prevé su recuperación este año, a cuenta de acciones para ajustar su actividad económica y financiera.

De acuerdo con el informe presentado en el Parlamento, al cierre del primer trimestre del actual año 65 empresas ya mostraban pérdidas.

El sistema empresarial ha centrado desde el año pasado parte de las medidas más complejas del proceso de transformaciones de la economía cubana, incluidas algunas orientadas a un empleo más autónomo de las utilidades. Pero el gobierno ha advertido que, a la par, adoptará una posición más exigente con las entidades estatales, habituadas hasta ahora al socorro del Presupuesto del Estado cada vez que extraviaban el rumbo financiero. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.