Asoma la India en los campos cubanos

Con una nueva donación de tractores y equipamiento agrícola indio a Cuba, ambos países envían una señal del deseo común de acercamiento comercial.

Los 60 tractores indios llegan oportunamente para el sector agropecuario, que ha colocado como objetivo el mejoramiento de su equipamiento tecnológico.

Foto: Tomada de Granma

La India donó recientemente a Cuba un lote de 60 tractores y otros muchos implementos agrícolas, por valor de unos cinco millones de dólares. El gesto ratifica la voluntad de colaboración y acercamiento comercial entre ambos países, aunque las aspiraciones todavía permanecen distantes de la realidad.

Ensamblados en talleres cubanos del Grupo Empresarial de Logística (Gelma), con participación de técnicos del grupo indio SonalikaTractors, los nuevos equipos -30 tractores de 30 hp (caballos de fuerza por su sigla en inglés)  de potencia y 30 con 42 hp-, recibieron la bienvenida de autoridades cubanas de la agricultura.

Por su formato mediano y pequeño, los tractores serán destinados a la producción de hortalizas y otros alimentos en módulos de cultivos protegidos, informó el viceministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito. Los cultivos protegidos ocupan unas 122 hectáreas en el país, generalmente con altos rendimientos, lo que otorga valor a la donación.

Pérez Brito comentó que el equipamiento indio, que incluye otros implementos como arados, cuchillas rotadoras, cultivadoras, cortadoras de pasto, tráileres y piezas de repuesto, se puede aprovechar en sitios donde se aplican modelos de agricultura intensiva, fundamentalmente para el cultivo de tomate y ají pimiento.

En el acto de entrega de los tractores, el embajador de la India en La Habana, Tsewang Namgyal, comentó que esta donación constituye un medio para fortalecer las relaciones económicas entre los dos países. Las declaraciones políticas para avivar esos nexos han ganado dinamismo en años recientes con el intercambio de visitas de alto nivel.

Pérez Brito opinó que en el plano económico y comercial los vínculos bilaterales transitan por su mejor momento, con la entrega de créditos indios a Cuba, destinados a  la construcción de una planta de leche en polvo y otra de fertilizante, así como también para la edificación de un parque eólico, entre otros proyectos.

Pero el acercamiento no ha logrado todavía grandes avances en el terreno económico-comercial.

Desde hace varios años, Cuba ha promovido un intenso proceso de negociaciones políticas y comerciales con los países del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a fin de diversificar sus nexos financieros y comerciales con el exterior. En particular, ha experimentado impulso el intercambio con China y Rusia y, en algunos sectores, con Brasil.

La India, sin embargo, es uno de los países BRICS con que menos se ha expandido hasta el momento el intercambio, a pesar de las persistentes declaraciones políticas de ambas partes para promover el acercamiento.

Un reporte del periódico Granma indica que el intercambio comercial bilateral apenas llegó a 43 millones de dólares en 2017, apenas la mitad del monto alcanzado en 2015: poco más de 92 millones, según el Anuario Estadístico de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba. El monto más reciente equivale a la quinta parte del intercambio de Cuba con Rusia y al 2 por ciento del comercio bilateral con China.

Como promesa importante quedó en octubre de 2017, la visita a Cuba del ministro de Comercio e Industria de la India, SureshPrabhu, al frente de una delegación de empresas, 28 de los cuales participaron como expositoras en la Feria Internacional de La Habana.

SureshPrabhu también se reunió en esa oportunidad con el Vicepresidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para ampliar y profundizar las relaciones económicas, comerciales y financieras, que “contribuyan a la implementación de proyectos estratégicos para el desarrollo económico cubano”, informaron medios de prensa cubanos.

La reciente entrega de tractores y otros implementos da continuidad a donaciones de alimentos, equipos y utensilios agrícolas como contribución india a la recuperación de Cuba tras el paso del huracán Irma en septiembre pasado. En el 2017, la nación asiática hizo tres donaciones a la mayor de las Antillas, incluidas una de medicamentos por valor de un millón de dólares y otra de 150 mil dólares, tras el desastre del huracán. (2018).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.