España quiere mantener liderazgo inversionista en Cuba

Una delegación gubernamental y empresarial ibérica visitó La Habana para explorar negocios y oportunidades en sectores estratégicos menos atendidos hasta hoy por los inversionistas de ese país.

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, declaró la intención de extender las inversiones de su país hacia sectores cubanos en que habían tenido poca presencia.

Foto: Tomada de Cubasí.cu

España continúa maniobrando intensamente para afincarse en la economía cubana antes de que entre en escena la competencia estadounidense. O para esperar mejor ubicada las oportunidades que ya entrevén los empresarios ibéricos. Representantes de ambos gobiernos se reunieron en La Habana esta semana, a la par de un foro de negocios que estudió nuevas opciones para financiar y fortalecer las inversiones y el comercio bilateral.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lideró la delegación española, integrada por más de 80 empresas y el subsecretario de Comercio, Jaime García-Legaz. Antes de retirarse, Soria dijo que con la visita buscaba apoyo para nuevas empresas hispanas interesadas en establecerse en Cuba, donde se abre hoy “un escenario lleno de oportunidades”. El alto funcionario manifestó el interés de Madrid de “impulsar la relación bilateral en general y particularmente empujar y ayudar a la inversión española en Cuba”.

En reunión con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Energía y Minas, Alfredo López, los representantes del gobierno español analizaron rutas para ampliar nexos y elaborar memorandos de entendimiento en industria, energía, turismo y telecomunicaciones y el comercio exterior. “Esa disposición conjunta llevará a nuevos proyectos dirigidos a desarrollar sectores estratégicos para Cuba”, declaró Soria.

De esta manera, los españoles amplían su presencia en áreas menos exploradas hasta hoy. El ministro reconoció que su país ha tenido en industria, telecomunicaciones y energía, una participación mucho menos activa que en el turismo.

Las principales compañías hoteleras españolas lideran la presencia extranjera en los negocios del turismo en Cuba.

Las principales compañías hoteleras españolas lideran la presencia extranjera en los negocios del turismo en Cuba.

La Compañía Española de Financiación y Desarrollo (Cofides) abrió en junio una línea de financiamiento público para proyectos de empresas de ese país que deseen invertir en Cuba, con “una suma inicial de 40 millones de euros (unos 44 millones de dólares) hasta 2017, y que podrá ser ampliada”, informó en esta ocasión García-Legaz. A su vez, el Banco de España está dispuesto a liberar los créditos que se otorguen con destino a nuevas inversiones en territorio cubano.

Soria calificó de “corto, pero intenso y productivo” el diálogo con los anfitriones.

Entre las compañías visitantes se encontraban el Grupo Domingo Alonso (Automoción), el Grupo Cordial (Turismo y Hostelería) y Singular Factory (Nuevas Tecnologías).

La viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, reconoció la importante participación del empresariado español en este país caribeño, incluso en los momentos de mayor dificultad económica.

Tercer socio comercial detrás de Venezuela y China, España se mantiene como uno de los países con más inversiones en Cuba, con unas 200 empresas asentadas fundamentalmente en el sector turístico. (2015).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.