Francia tiende un nuevo puente hacia Cuba

Con la próxima apertura de una oficina de cooperación en La Habana y un fondo de 231 millones de euros, el país galo se propone ampliar inversiones en Cuba.

El turismo sostenible se encuentra entre las actividades de la economía y la infraestructura cubana en que prevé invertir la cooperación francesa.

Foto: Tomada de www.abcviajes.com

Francia acordó crear en La Habana una oficina para ampliar sus inversiones en Cuba, en otra señal del interés mutuo por acelerar el acercamiento económico entre ambos países. El acuerdo para abrir la representación de la Agencia de Desarrollo de Francia (AFD) lo suscribieron el viernes 29 de julio en La Habana el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y funcionarios de esa agencia.

En un comunicado, el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros informó que la apertura de la oficina tendría lugar antes de que termine el actual año.

También anunció que la AFD financiará proyectos en energías renovables, agua y saneamiento, turismo sostenible, desarrollo urbano, agroalimentario y transportes. El ministro cubano dijo a la prensa, a su vez, que ya estaban trabajando con la agencia para identificar esos proyectos.

Con este paso, ambos países dan continuidad a los nexos de cooperación pactados luego del acuerdo bilateral para solventar la deuda externa de Cuba con Francia y otros países miembros del Club de París.

La agencia financiará proyectos que ambas partes consideran prioritarios, con préstamos preferenciales a largo plazo. El financiamiento para las primeras inversiones saldrá de un fondo de 231 millones de euros creado a partir de la renegociación de esa deuda .

Pero el ministro cubano aclaró que “la cooperación francesa no sólo vendrá a través de la agencia, sino también mediante empresas francesas que tienen la capacidad tecnológica para trabajar con nosotros”.

A su vez, el embajador francés Jean-Marie Bruno dijo que la AFD “es una agencia de desarrollo y no tiene la obligación de utilizar empresas francesas en la implementación de estos proyectos, pero, por supuesto, esperamos que ayude” a atraer compañías francesas.

El comité que administrará ese “fondo contravalor” será electo en el segundo semestre de este año, durante la visita a Cuba del ministro de Comercio y Turismo Matthias Fkel, prevista para fecha próxima, dijo Malmierca.

Aunque presente en negocios conjuntos importantes, la presencia de compañías francesas en Cuba no es alta. De una veintena de empresas con representación en la mayor de las Antillas, alrededor de 10 tienen inversiones en el turismo, la construcción y la industria alimentaria.

Malmierca manifestó confianza en que esas inversiones se amplíen. Al firmar el acuerdo, informó que dos empresas francesas están entre las cinco finalistas (de 20) de una licitación para la remodelación y ampliación del aeropuerto de La Habana. “Es una demostración del interés que grandes empresas francesas tienen por hacer negocios en nuestro país”, dijo. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.