Holanda abre puertas en Cuba

La ministra de Comercio Exterior y Cooperación de los Países Bajos, LilliannePloumen, dirigió una delegación empresarial que exploró alternativas de negocios en La Habana y presentó una nueva empresa mixta de Unilever y Suchel.

La ministra holandesa de Comercio Exterior y Cooperación, LilliannePluomen, confirmó el alto interés de las empresas de su país por desarrollar nexos con Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La creación de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y el acuerdo de ampliar nexos comerciales y económicos cerraron con broche de oro la visita de tres días de una delegación holandesa a Cuba, encabezada por la ministra de Comercio Exterior y la Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, Lillianne Ploumen.

La compañía anglo-holandesa Unilever y la firma cubana Intersuchel pactaron una inversión de 35 millones de dólares para levantar una moderna fábrica que se dedicará a la producción de artículos de aseo y cuidado personal, y otros bienes destinados a la limpieza del hogar.

Los asociados anunciaron el lunes pasado que la planta, bajo el nombre de Unilever Suchel S.A., iniciará operaciones a fines del 2017 (http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4507071&Itemid=1), para comercializar productos de marcas como Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-Up. El presidente de Unilever para México y el Caribe, Fabio Prado, informó a la prensa que la futura planta creará 300 empleos directos y permitirá ofrecer al mercado nacional productos de calidad, con prestigio a escala internacional.

En opinión del visitante, los cambios introducidos por la actual ley de inversión extranjera en Cuba, así como las ventajas fiscales y otros beneficios que ofrece la ZED Mariel, generan condiciones para construir proyectos poderosos, de bases más sólidas. Con Unilever Suchel S.A. ya suman nueve los proyectos autorizados en esta zona de desarrollo ubicada unos 40 kilómetros al oeste de La Habana.

En el acto oficial de notificación de la empresa mixta, la ministra Pluomen declaró que la presencia de Unilever en Cuba y la autorización para fundar esta nueva entidad constituyen un primer éxito dentro de un largo camino con vistas a expandir la cooperación bilateral.

La transnacional anglo-holandesa vuelve a la mayor de las Antillas después de una pausa de tres años. Trabajó en asociación económica con Suchel de 1994 a 2012. El retorno es una muestra de confianza en el país, dijo Prado. Unilever poseerá la mayoría de las acciones de la nueva jointventure, el 60 por ciento, según el anuncio hecho por ambas partes.

“Estamos felices por lo ocurrido hoy”, comentó Pluomen en el acto de presentación de la empresa mixta, al cual asistieron también la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, el presidente de Intersuchel S.A., Pedro Fraga, y el representante de Unilever para México y el Caribe.

La transnacional anglo-holandesa, con ventas en 190 países por un monto de unos 50.000 millones de euros (equivalentes a 54.000 millones de dólares), posee 300 marcas registradas. Es un importante actor global interesado no solo en obtener ganancias, sino también en la preservación del medio ambiente como eje fundamental de la sostenibilidad empresarial, comentó Pluomen. A juicio de la ministra, la futura planta de Unilever Suchel S.A. asumirá esos principios ambientales.

La anglo-holandesa Unilever y la cubana Suchel construirán una fábrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, noveno proyecto autorizado por el gobierno cubano en ese lugar.

La anglo-holandesa Unilever y la cubana Suchel construirán una fábrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, noveno proyecto autorizado por el gobierno cubano en ese lugar.

Foto: Jorge Luis Baños

Pluomen, que viajó a La Habana al frente de una delegación de 77 ejecutivos de compañías del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), participó el martes en un foro empresarial en el Hotel Nacional de Cuba que estudió alternativas para fomentar los nexos bilaterales. Por la parte cubana encabezó la reunión el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

El foro evaluó asuntos relacionados con las fuentes de energías renovables, logística marítima, turismo, agricultura y salud, el deporte y la cultura.

Ploumen aseguróque entre los hombres de negocios de su país existe motivación por las posibilidades comerciales y de inversión abiertas en esta nación del Caribe. “Esperamos que las compañías holandesas puedan venir, invertir y trabajar con la parte cubana”, subrayó la ministra.

Carricarte comentó en el encuentro la política cubana de ampliar y diversificar los socios comerciales de la isla, a la vez que significó las potencialidades de los Países Bajos, ubicado entre las 10 economías de mayor peso en las exportaciones a nivel internacional, y como segundo suministrador mundial de productos agrícolas.

En el foro, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, informó que existen más de una decena de sucursales holandesas en La Habana y animó a los presentes a incrementar esa participación mediante empresas mixtas. Además de Unilever, entre los visitantes se encontraban también otras grandes compañías como Heineken y Philips.

El año pasado ambos países suscribieron un acuerdo para fomentar la cooperación en turismo, logística, agricultura, biotecnología y energía renovable.

Holanda, segundo socio comercial más importante de Cuba en Europa, exporta a la mayor de las Antillas 107 millones de euros (equivalentes a 116.8 millones de dólares) e importa desde La Habana 120 millones de euros (131 millones de dólares), de acuerdo con datos del país europeo.

 

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.