Ventas cubanas de puros crecen gracias al turismo

Aumentaron un cinco por ciento los ingresos de Habanos S.A. en 2016 por recuperación de mercados europeos y mayores ventas a turistas en Cuba.

El Festival Internacional del Habano comenzó con la noticia de que las ventas cubanas de puros hechos a mano creció un 5 por ciento.

Foto: Tomada de Globedia.com

Con noticias que confirman al tabaco como uno de los sectores que mantiene dinamismo en la economía cubana, comenzó esta semana el XIX Festival Internacional del Habano, dedicado a tres de las marcas nacionales de mayor tradición en los mercados especializados: H.Upmann, Montecristo y Quaid’Orsay.

El director de marketing de la empresa Habanos S.A., Enrique Babot Espinosa, informó en la apertura del Festival que las ventas de puros cubanos crecieron el año pasado un cinco por ciento en el mundo, al cerrar con ingresos de 445 millones de dólares. Una parte corresponde a exportaciones y otra al comercio en el interior de la isla caribeña.

El vicepresidente de esa compañía, Javier Terré, achacóel incremento a una promoción global más activa en 2016 de una marca líder de Cuba, Cohíba, con motivo de cumplirse ese año su aniversario 50. A esto se unió, dijo en conferencia de prensa, una recuperación de mercados tradicionales de lospuros Premium (hechos a mano), en especial España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Vitola de puros H.Upmann.

La presidencia de Habanos S.A. confía en la continuidad de la reanimación comercial este año. En el mundo existen más de 150 mercados donde esa compañía expende las múltiples vitolas de los puros hechos a mano que distinguen mundialmente al tabaco cubano. En España, Francia, China, Alemania, Cuba y Suiza, se ejecuta 50 por ciento de estas ventas.

Del mercado mundial de puros Premium, estimado en unos 400 millones de unidades (con exclusión de EE.UU), Cuba abarca 70 por ciento en unidades físicas y 80 por ciento en valores.

El XIX Festival Internacional del Habano sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con unos 2.000 delegados, expositores e invitados de 50 países.

Ante la prensa acreditada, Terré aplaudió el crecimiento del turismo en Cuba. La llegada de visitantes en 2016 creció hastacuatro millones, tendencia que influyó en un alza de 13 por ciento en las ventas de habanos en fronteras. Estas pueden crecer más en 2017 por el fuerte ascenso previsto en las visitas de estadounidenses.

En 2016, EE.UU escaló al tercer lugar entre los mercados emisores de visitantes, detrás de Canadá y la comunidad cubana en el exterior. Dos años atrás, los norteamericanos ocupaban la séptima posición.

Los viajes desde ese país se aceleraron después de anunciar los gobiernos de Cuba y EE.UU en diciembre de 2014 el inicio de conversaciones para normalizar relaciones. Dos nuevos factores pueden ampliar más esas visitas este año y beneficiar directamente a Habanos S.A.: el inicio de vuelos regulares de varias aerolíneas estadounidenses a La Habana y la reciente eliminación de trabas para que los norteamericanos hagan en Cuba compras personales, entre las cualesel tabaco ocupa una posición privilegiada.

El vicepresidente de Habanos S.A. mostró confianza en que las ventas en fronteras crezcan por un mayor ingreso de estadounidenses. En su opinión, la agricultura y la industria de Cuba están preparadas para asumir ese posible aumento.

Participantes del Festival visitaron fincas de tabacaleros en la provincia líder en el cultivo de la hoja, Pinar del Río. Los productores les informaron que este año esperan una mejor cosecha, de mantenerse las actuales condiciones climáticas favorables.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.