Pares y Nones: Identidad del Caribe en fotos

Una muestra colectiva que se adentra en esa peculiar manera de ser y sentir de quienes viven en dos naciones de una misma isla: La Española.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 15 de julio, en la Galería Latinoamericana de Casa de las Américas.

Foto: Tomada de Casa de las Américas.

A partir de múltiples sensibilidades, soportes técnicos y géneros, 15 artistas de la fotografía de Haití y República Dominicana exponen en la Galería Latinoamericana de Casa de las Américas sus visiones sobre estos dos países y sus gentes, que comparten un mismo territorio geográfico pero, sobre todo, un mismo espacio cultural.

La fotografía viene a ser como un puente que entrelaza las esencias de estos dos pueblos, situados en La Española. A juicio de la curadora de la muestra —la investigadora dominicana residente en Alemania, Alanna Lockwar— ambos países tienen más puntos comunes que diferencias.pares-y-nones-el-caribe-en-fotos6

Algunos desde el fotoperiodismo, otros desde la fotografía documental o la llamada “foto stock” revelan con singular autenticidad la manera de ser de la gente que vive en Haití y Dominicana, su fortaleza y sentido de pertenencia, sus pasiones y sinsabores.

Así aparecen imágenes sobre la compleja cosmovisión religiosa: el catolicismo, el protestantismo y el vodú; el paisaje urbano y la preocupación por la preservación de los medios naturales y citadinos; la carga de la pobreza sobre los seres humanos y el sentido de ser y vivir de haitianos y dominicanos.

El acercamiento a estas realidades contribuye a desmontar estereotipos ideológicos y culturales que, por mucho tiempo, se han construido acerca de las dispares realidades de estos dos países; al tiempo que cuestiona un sistema de valores interesado en remarcar las diferencias por sobre lo que une e identifica a estos dos países caribeños.

También desde la diáspora haitiana en Miami y la dominicana en Nueva York, la mirada de los artistas se acerca a sus raíces caribeñas para reconfigurarlas y matizarlas.

“Esta muestra es un ejercicio de reconocimiento mutuo que parece no acabar nunca”.
Alanna Lockwar

Las 38 piezas expuestas evidencian que la fotografía en el Caribe es una de las tradiciones visuales más técnicamente desarrolladas. Se incluyen desde el reportaje gráfico, el arte contemporáneo: del clásico 35 mm a lo digital, de la luz natural a la infrarroja.

El Caribe en fotos:
En Pares y Nones. Fotografía Contemporánea de Haití y República Dominicana se unen artistas como Carl Juste, ganador del premio Pulitzer, Carlos Acero, Oliver Flambert, Roberto Stephenson, Elia Alba, , Vinicio Almonte, Ricardo Briones, Miguel Gómez, Adler Guerrier, Fonso Khouri, Abraham Khouri, Roxane Ledan, Daniel Morel, Darío Oleaga y Marc Steed.
   Organizada por primera vez en 2002, la muestra —según su curadora Alanna Lockwar, quien decidió donarla a la Colección de Casa de las Américas— es un sueño que borró las fronteras a través de la fotografía.

Al realizar la curaduría para Casa de las Américas, Alanna Lockwar se propuso evadir la visión antropológica o etnográfica de Haití y Dominicana. De hecho, como expresó, en un encuentro organizado en la sala Manuel Galich de esa institución habanera, “esa decisión es también una toma de posición frente a la forma en que suele construirse nuestra realidad desde otros contextos”.

Más allá de similitudes visuales y espirituales, Pares y Nones —abierta al público en la Galería Latinoamericana de Casa de las Américas hasta el próximo 15 de julio, intenta adentrarse en una parte poco “iluminada” de la realidad latinoamericana: ese gran conglomerado de islas que posee una gran riqueza en tradiciones, lenguas, idiosincrasia y culturas, no siempre conocida, incluso, por los propios caribeños.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.