Treinta años promoviendo la fotografía cubana

Este 16 de noviembre la Fototeca de Cuba, ubicada en el centro histórico de La Habana, celebra sus tres primeras décadas de historia.

Situada en la Plaza Vieja, la Fototeca de Cuba, atesora buena parte de la historia de la isla.

Foto: Tomada de LaHabana.com

No sé si por razones más que justificadas o porque el azar lo quiso, en noviembre tienen lugar dos aniversarios emblemáticos: la fundación de la sexta villa cubana, también llamada San Cristóbal de La Habana, y la creación de la Fototeca de Cuba, institución que promueve esa manifestación artística con exposiciones transitorias de creadores cubanos y foráneos, y atesora parte del patrimonio fotográfico de Cuba.

Ubicada en la céntrica y concurrida Plaza Vieja, la Fototeca reúne en sus archivos parte de la memoria iconográfica de la isla. Un tesoro de incalculable valor integrado por miles de fotos, negativos, ilustraciones, catálogos y documentos.

La obra de reconocidos artistas del lente como María Eugenia Haya y Rogelio López Marín, Mario García Joya, y Korda, entre otros, se encuentran entre sus colecciones más apreciadas.

Cada año la Fototeca de Cuba, junto a otras instituciones culturales que integran el Consejo Nacional de las Artes Visuales, coordina el evento Noviembre Fotográfico.

Cada año la Fototeca de Cuba, junto a otras instituciones culturales que integran el Consejo Nacional de las Artes Visuales, coordina el evento Noviembre Fotográfico.

Pero por si fuera poco, en sus salas de exhibición se han mostrado a lo largo de estos 30 años, imágenes de artistas internacionales como Annemarie Heinrich, Tina Modotti, Graciela Iturbide, Miguel Río Branco, así como la de destacados creadores de la fotografía cubana contemporánea.

Un espacio muy importante dentro del archivo, lo ocupan las imágenes que acompañaron el proceso revolucionario de los primeros años de la década del sesenta del pasado siglo XX, donde el fotoperiodismo tuvo un notable alcance nacional e internacional. Quiénes no recuerdan las instantáneas de Korda en el desfile popular por las víctimas del atentado a La Coubre, de donde tomó la emblemática foto del Che, convertida en icono para muchas personas del mundo y una de las más reproducidas en la historia de la fotografía universal.

ana-lorena-fototeca02

Más de la Fototeca de Cuba
En sus archivos se conservan más de 14.000 fotografías relacionadas con la vida cultural, política, social y económica de La Habana, que han servido de fuente de documentación imprescindible para la restauración de La Habana Vieja, emprendida por la Oficina del Historiador.
Desde 1986, la Fototeca ha realizado más de 243 exposiciones relacionadas con la obra de fotógrafos cubanos e internacionales, incluyendo a autores tan destacados como Constantino Arias, Graciela Iturbide, Nacho López, Pedro Meyer, Carlos Jurado, Marcos López, Margaret Randall, Fran Antmann, Mel Rosenthal, Marc PoKempner, Paolo Gasparini, Hugo Cifuentes, Anne Marie Heinrich, Tina Modotti, Harry Johnston, Osvaldo Salas, William Hendrix, Sebastiao Salgado, Burt Glinn o Robert Mapplethorpe.

El Che, junto a Fidel, son los dos rostros más fotografiados por el lente de Korda, Raúl Corrales, Osvaldo Salas o Liborio Noval. Cada quien en su estilo, ha dejado plasmada la complejidad y el carisma de ambas personalidades.

La Fototeca de Cuba atesora la obra de los autores más importantes de la isla, y también acoge muestras transitorias de artistas consagrados y emergentes.

Otro de sus propósitos, justamente, es conectarse con la comunidad y los públicos que se interesan por el arte fotográfico. En tal sentido, promueve debates, coloquios, y la beca de creación; así como aprovecha la presencia de fotógrafos foráneos en Cuba para organizar intercambios y conversatorios.

Desde enero de este 2016, la Fototeca viene organizando un programa de celebraciones que se inició con la muestra personal Retrato o Selfie, de la joven artista Lissette Solórzano. También en mayo acogió al Salón de Fotografía Antigua, y más recientemente expuso la obra de Alex Castro, dedicada a homenajear al expresidente cubano, Fidel Castro, por sus 90 años de vida.

Esta institución combina la tradición y la modernidad para dar sentido no sólo a la historia y el legado fotográfico cubano, sino también para consolidarse como espacio donde visibilizar la obra de jóvenes artistas del lente de todos los estilos, tendencias y corrientes estéticas. Un desafío difícil de conseguir pero no imposible, sobre todo porque las nuevas promociones de creadores lo siguen reclamando.

Noviembre fotográfico

Cada año la Fototeca de Cuba, junto a otras instituciones culturales que integran el Consejo Nacional de las Artes Visuales, coordina el evento Noviembre Fotográfico, cuyo objetivo es diversificar y extender el horizonte visual del público cubano interesado en la fotografía y los numerosos escenarios por los que transita esa manifestación artística en Cuba y otros países.fototeca-de-cuba-noviembre-fotos

En este 2016, el evento contempla tres muestras, todas en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Habana Vieja. La primera La suspensión del deseo —inaugurada el pasado octubre—, estuvo conformada por una selección de fotografías y videos contemporáneos de artistas cubanos y residentes en Estados Unidos procedentes de países como Brasil, Salvador, Alemania y Australia, entre otros, y cuya temática es el cuerpo como modelador y transformador de espacios físicos e imaginarios, desde una perspectiva cultural y social.

La segunda propuesta, So Last Season, curada por Tania Parson, incluye fotografías realizadas por el artista David Stork entre 1990 y 1995. Las imágenes descubren de manera anecdótica un testimonio personal de esa época, con un marcado interés por convertir lo cotidiano en sublime.

Por otra parte, La insuficiencia en la escala y el iris, constituye una exposición colectiva de fotógrafos cubanos, toma como eje central la década de los 90 de la pasada centuria y pretende reunir a los artistas más reconocidos de aquel momento y las obras que recrean la vida cotidiana en la isla durante aquellos años.

Asimismo, en la sala María Eugenia Haya de la Fototeca de Cuba se exhibirá Los ojos de la percepción, de Alejandro Campins, al tiempo que en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asis estará abierta la muestra colectiva Acerca de la eternidad, el infinito y todo lo demás, con obras de Pedro de Oraá, Lesbia Vent Dumois, Diana Balboa, Ángel Ramírez,Eduardo Roca (Choco) y Nelson Domínguez, entre otros. Mientras en Factoría Habana continuará hasta el 15 de diciembre la exposición El silencio de Duchamp.

6 comentarios

  1. Lourdes

    Muchas gracias a recordarnos lo que hace la Fototeca por quienes amamos la fotografía. Felicidades por sus 30 añitos!!

  2. juan pedro

    Este trabajo me hace recordar las veces que ha visitado la Fototeca y a mi Habana querida. Gracias por traérmelos de vuelta.

  3. anibal

    Creo que en la Fototeca deberían organizarse más intercambios con jóvenes fotógrafos de provincias. Pero de todas formas, felicidades por el aniversario.

  4. pepegrillo

    y que me dicen de los fotógrafos que están la diáspora, de ellos casi ni se habla…!!!

  5. Ángel

    Muchas felicidades para la Fototeca por todo el empeño de estos largos y nada fáciles 30 años.

  6. Osvaldo

    Es cierto que se ha hecho mucho, pero también es poco si se tiene en cuenta la cantidad de jóvenes interesados en la fotografía que no tienen espacios para promocionar sus obras.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.