Fotoblogs, la nueva Era: ¿Y en Cuba?

Un espacio en la Web donde la comunicación visual y la fotografía son protagonistas.

Foto: Tomado de Internet

Si eres aficionado a la fotografía, si la cámara de fotos se ha convertido en uno de los accesorios que no te puede faltar, si ya has sido cautivado por las redes sociales y el intrépido mundo de Internet, nada mejor para combinar ambos espacios como un fotoblog.

Internet ha supuesto un nuevo paradigma en las relaciones interpersonales, Gracias a la red de redes hoy es posible estar al día de todo lo que ocurre en el mundo y en nuestras propias vidas, con solo activar un clic. Textos, vídeos y, ¿cómo no? fotografías, son la materia prima de esta ya no tan nueva forma de comunicarse.

Hoy vivimos en un contexto eminentemente visual; por eso no es de extrañar que nuestras acciones y formas comunicativas se centren en este campo más que en otro. Los fotoblogs se han convertido en un espacio donde la comunicación visual y la fotografía son protagonistas.SetentaX70-mediastorm

Si en los blogs la importancia radica en el contenido de los textos escritos, en el caso de los fotoblogs, como su propio nombre lo indica, la preponderancia es de la imagen.

Esta plataforma se puede entender como “algo más” que una modalidad de  comunicación porque su función principal no consiste solo en transmitir  información, sino en generarla de manera creativa. Es aquí donde la imagen se  hace lenguaje mediante las representaciones, signos y símbolos que forman las fotografías o ilustraciones.

Las comunidades de fotoblogs nacieron a partir del éxito explosivo de Fotolog.com, sitio estadounidense que permite crear fotoblogs gratuitos. Nacido en mayo del 2002, ya en febrero del 2005 superó el millón de usuarios.

El hecho de ser gratuito, sumado a la posibilidad de visitar los fotoblogs de los amigos transformaron a este sitio en una especie de red social.

Son muchas las plataformas donde podemos acceder a servicios dedicados de forma específica a fotoblogs, la pionera ya se mencionaba: Fotolog —que es, probablemente, el servicio más popular, con más de 30 millones de usuarios y cerca de 900 millones de fotos—; pero también existen otras como Flodeo, una alternativa al anterior, con una funcionalidad similar; aunque permite la subida de hasta 3 fotos diarias, a diferencia del anterior que solo admite una en su versión gratuita. Si quieres, incluso, que el principal protagonista de tu fotoblog sea tu mascota, la mejor alternativa es Petflog.

Otra opción también puede ser construir un fotoblog a partir de un servicio de blogs general. En ese caso, en cada artículo deberás incorporar una fotografía y un breve texto. Para ello, plataformas como WordPress y  Blogger son las más utilizadas por sus funciones y prestaciones.

Si hablamos de los antecedentes de los fotoblogs no podemos dejar de mencionar algunas antologías de imágenes absolutamente sui géneris, como The Adaption to my Generation, a daily photo project. Actualmente en lugar de un fotoblog el sitio muestra algunas de las fotos y un video, pero el proyecto comenzó el 1 de octubre de 1998 cuando Jonathan Keller se tomó una fotografía todos los días y después la subió a la red.

Por otra parte, también existe Get in my Belly, galería de Adam Seifer, uno de los creadores de Fotolog.com. En ella coloca imágenes de los platos principales de lo que come.SetentaX70-fotoblog-reuter-agencia

Otro es Project: alphabet, donde se muestran fotos con objetos que parecen letras: dos naranjas forman una B, la hélice de un avión es una X, resultado de la utilización de los símbolos en la composición fotográfica. Empezó en febrero del año 2003 y, en marzo del 2005, superó las 1000 fotos.

Conscientes de que una imagen vale más que mil palabras, numerosos periódicos y medios de comunicación han optado por fotoblogs cada vez más populares para mostrar reportajes de actualidad, cultura, deportes, o naturaleza, utilizando para eso a reconocidos fotógrafos.

The Big Picture, el fotoblog del diario Boston Globe, se ha ganado un lugar destacado por méritos propios. Desarrollado por Alan Taylor, muestra reportajes completos, a gran tamaño, de fotógrafos particulares, agencias como AP, Reuters o Getty Images, e imágenes de dominio público de fuentes como la NASA. Algunos de sus últimos reportajes son los del terremoto en Italia y las manifestaciones durante la cumbre del G-20 en Londres, entre otros…

No todo el mundo conoce MediaStorm, uno de los proyectos que, sin ser exactamente un fotoblog, sirvió de inspiración a The Big Picture. Patrocinado por el periódico The Washington Post, MediaStorm es un estudio de producción multimedia. Con un aspecto visual magnífico, en forma de presentaciones con música y narración, MediaStorm no persigue retratar la última noticia, sino la actualidad de la condición humana.

Más sobre fotoblog…

El fotoblog es un tipo específico de los llamados weblogs, donde la imagen es preponderante.
En contraste, el blog es un foro de información, opinión, debate y expresión de sentimientos o ideas que se caracteriza por la preponderancia de sus autores. Por esa razón, en este espacio es necesaria la existencia de un lenguaje compartido por los actores de la comunicación; un lenguaje que puede ser sonoro, escrito, corporal o visual.

Algunos de sus últimos reportajes nos muestran el mercado negro de animales salvajes, la vida de las mujeres y su dramático cambio durante el genocidio en Ruanda, o la situación de la República Democrática del Congo. Imágenes imprescindibles, de realidades que no deben quedar olvidadas.

Reuters Slideshows, la sección de fotografía de la Agencia Reuters está más destinada a informar que a mostrarnos fotografías a gran tamaño; pero la agencia pública reportajes continuamente, llegando a unos 10 por día.

Tal vez sea aún más interesante adentrarse en el blog de los fotógrafos de Reuter. Gracias a él podemos conocer las experiencias de quienes se dedican a este complejo y tenaz trabajo.

Fotoblogosfera cubana 

En un mundo donde la imagen está dictando los caminos, Cuba no está ausente, aunque en menor medida debido a la reciente emergencia de los cubanos a la Red de redes. Existen algunos fotoblogs donde la más pura realidad cubana se muestra a través de imágenes.

Cuba en Fotos, del fotorreportero Roberto Suárez; Ventana de Cuba de Alberto Borrego, fotorreportero del periódico Granma o Imagen.cu, del también fotógrafo Agustìn Borrego son algunos de los ejemplos que tienen presencia en la blogosfera cubana, un espacio que cada vez más conquista nuevos adeptos.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.