Libro de investigadoras feministas enriquece ciencias sociales en Cuba

El texto fue realizado para la docencia y quienes estudian o sigan el problema de la equidad de género.

La compilación reúne textos de autoras cubanas como Blanca Munster, Dayma Echevarría, Georgina Alfonso, Ileana Díaz, Succel Pardini y Reina Fleitas.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 9 mar.- Clásicas del feminismo y estudiosas cubanas entremezclan sus voces a favor de la emancipación de las mujeres y por sociedades equitativas en el libro Género y sociedad. Encrucijadas teóricas y alternativas para el cambio, que fue presentado la víspera en esta capital.

Compilado por las profesoras e investigadoras Clotilde Proveyer y Magela Romero, el texto se presentó con motivo al Día Internacional de la Mujer, en la Universidad de La Habana (UH).

En la actividad, se rindió además un singular homenaje a la feminista y periodista Isabel Moya (1961-2018), que falleció el pasado 4 de marzo, con el bolero Dos gardenias, una de las joyas de la canción cubana.

El texto analiza la realidad cubana y hace una evaluación de problemas específicos de las relaciones de género.

Foto: Archivo IPS Cuba

Proveyer, que es profesora de la Facultad de Sociología e Historia de la UH, compartió que el libro “persigue enriquecer la información y divulgación sobre lo que estamos haciendo en materia de género en la universidad y fuera de sus muros”.

Publicada por la editorial universitaria Félix Varela, la compilación es la segunda elaborada para la asignatura de Sociología de Género, que en 2015 contó con Selección de lecturas de sociología y política social de género.

Exposición fotográfica “Papás suecos… Papás cubanos”, del cubano Néstor Martí y el sueco Johan Bävman.

Foto: Archivo IPS Cuba

Con dos partes temáticas, Género y sociedad… presenta en primer lugar reflexiones teóricas, con fragmentos de autoras clásicas del feminismo y trabajos de académicas cubanas, y, en segundo orden, ofrece análisis de la realidad cubana y la evaluación de problemas específicos de las relaciones de género.

Homenaje desde la cultura

Junto a las actividades políticas centrales por la fecha, el 8 de marzo se realizó una feria en una importante avenida habanera.
También, a propuesta del Grupo Género y Cultura, el Proyecto 23 del estatal Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, la Editorial de la Mujer, el Sistema de Naciones Unidas en Cuba y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, se realizó una proyección especial del documental Soy papá de cualquier forma y el filme Por qué lloran mis amigas.
El proyecto sociocultural y comunitario Súmate por una vida sin violencia organizó un concierto en un céntrico parque habanero, con la participación de un nutrido grupo de solistas y agrupaciones musicales, que son muy seguidos por las generaciones más jóvenes.

Fotografías apuestan a la igualdad

La exposición “Papás suecos… Papás cubanos”, del cubano Néstor Martí y el sueco Johan Bävman, formó parte de las actividades que festejaron el Día Internacional de la Mujer, en la capital cubana.
Instantáneas de hombres que ejercen una paternidad responsable, cuidadora y afectiva, estarán expuestas en las rejas del Castillo de la Real Fuerza, en la Habana Vieja, hasta el venidero 8 de mayo.
“Aunque el 8 de marzo en Cuba celebramos los grandes avances de las mujeres, también reflexionamos sobre los que nos falta por lograr, y el tema de la paternidad responsable es uno de los retos”, expresó María Machicado, representante de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, durante la inauguración.
“En los hogares, cuando miramos el tiempo que dedican hombres y mujeres al cuidado de hijos e hijas, hay muchas deudas aún”, acotó.
El historiador y antropólogo Julio César González Pagés, por su parte, explicó que “aún los conceptos de buena madre y buen padre están mirados desde perspectivas diferentes, porque mientras a ellas se le asocia más a lo afectivo, a los hombres se les exige más cumplir con el rol de proveedores”.

Una de las intenciones, dijo Proveyer, fue ofrecer fuentes que en Cuba son más escasas, pues no se cuenta con derechos de autor para publicar textos completos de autoras clásicas del feminismo.

Para la periodista Lirians Gordillo, quien presentó el libro, el aumento en número, calidad y temas de las investigaciones, va imponiendo cada vez más la realización de compilaciones que vayan reuniendo la producción nacional.

Por su parte, Romero se refirió a una declaración lanzada la víspera por un grupo de latinoamericanas sobre la pertinencia de las luchas feministas.

Subrayó que, aunque buena parte de esas reivindicaciones son batallas vencidas en el contexto cubano, existen todavía desigualdades en la sociedad de la isla caribeña que exigen continuar con las denuncias e investigaciones.

Propuestas

Como en otros espacios de debate, se lanzaron al ruedo varias ideas para abonar el camino hacia la igualdad.

Gordillo propuso organizar un encuentro de académicas para  debatir sobre estudios de género y feminismo, establecer consensos, socializar y trazar estrategias y rutas.

La investigadora Teresa Lara añadió que, para un encuentro de esa naturaleza, sería importante contar con la presencia de entidades decisoras como los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios y Trabajo y Seguridad Social, entre otros.

Otras de las sugerencias fueron incluir en futuros libros aspectos como la racialidad y las masculinidades, retomar las acciones para abrirle paso al tema en los currículos de las carreras universitarias y continuar sumando colectivos y facultades que lo inserten en asignaturas optativas.

Criterios múltiples

Profesoras e investigadoras compartieron sus opiniones con la Redacción IPS Cuba:

-Yaima Echevarría, una de las autoras: “Para los estudios de género, es un texto de referencia obligatoria. Es una tremenda oportunidad al contar con una amplia compilación de textos que hasta ahora estaban dispersos”.

-Reina Fleitas, autora: “Estoy muy contenta. La compilación aborda temas en muy diversas áreas del conocimiento: trabajo, educación y salud, entre otros, lo que corrobora que el género es transversal a los procesos, así como tópicos teóricos,  históricos y de nuestra realidad”.

-Niurka Pérez, estudiosa sobre género y ruralidad: “Me parece muy bien, la única cosa que me hubiera gustado ver serían referencias a las mujeres rurales”. (2018)

Los comentarios están cerrados.