IPS Inter Press Service en Cuba

Lunes, 28 de Julio de 2014
La esquina de Padura
Una disección necesaria de un pasado no tan remoto.

Cuando en las primeras semanas de 2007 se desató entre escritores, artistas e intelectuales cubanos la que pronto sería bautizada como “guerrita de los emails”, se puso otra vez sobre el tapete de la esfera cultural cubana un conflicto que, a pesar de los años entonces transcurridos, aun no había quedado del todo resuelto, al menos en la memoria (y en el alma) de esa comunidad social. Porque los procesos ocurridos dentro de la sociedad y de la política cultural cubana a partir del año 1971, con sus antecedentes alarmantes y sus dolorosas y dilatadas consecuencias a lo largo de un quinquenio gris o decenio negro, demostró ser todavía un herida abierta, a la que los intentos de recuperación acrítica de ciertos protagonistas de la política cultural de aquel momento, puso la sal que provocó el alarido.

Leer más...

Al Centro lo que es del Centro.

Tal como recuerdan algunos de sus fundadores, el germen inicial de lo que hoy es el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, no fue en sus comienzos ajeno a la polémica: ¿era posible e incluso aconsejable “enseñar” a escribir –se preguntaban entonces críticos y profesionales del medio-, o se corría el riesgo de alentar fenómenos de probeta, literatura prefabricada, escribanos, más que escritores?

Leer más...

Recuento de pérdidas y añoranzas

Hace apenas unos días, en Lawton, cuando pregunté por un puesto de venta de papas, me dijeron que estaba unas cuadras más adelante, frente al cine Erie. Caminé en esa dirección, y al llegar, comprobé que ya no había papas, ni tampoco existía el Erie, sino apenas una construcción ruinosa. Donde había un cine ahora hay una herida, en el entorno y en la memoria.

Leer más...

Evocación de un largo empeño.

El pasado 31 de mayo, apenas diez días antes de que el Ballet Nacional de Cuba pudiera volver a actuar en San Juan de Puerto Rico, tras tres décadas de ausencia, falleció en esa capital caribeña la bailarina Silvia Marichal, quien por varias décadas había sido miembro de esa agrupación artística, en la que llegó a ser primera solista y maître de ballet. De regreso a su tierra natal, trabajó un tiempo como profesora en el Balleteatro Nacional de Puerto Rico.

Leer más...

Señales sobre el Estrecho de La Florida.

No puede ser casual que una semana antes de la publicación de Hard Choices, las memorias de Hillary Clinton, se hayan filtrado a la prensa unos extractos del libro en los que se habla, precisamente,  de la política estadounidense de embargo a Cuba.

Leer más...