IPS Inter Press Service en Cuba

Jueves, 18 de Diciembre de 2014
La esquina de Padura
Más, otra vez, sobre Internet.

El tema del acceso a la red y, en general, al uso de las nuevas tecnologías es un asunto siempre polémico en Cuba. La incidencia de limitaciones materiales propias, la dificultad o imposibilidad de la conexión a redes de fibra óptica internacionales, las políticas internas (restrictivas) y externas (de pretensiones desestabilizadoras) que han pesado sobre el uso de la Internet en la isla y hasta las vías alternativas que han utilizado los cubanos para acceder a productos audiovisuales e informativos (el conocido “paquete” es la más reciente) han envuelto en una muralla llena de escollos lo que ya todos reconocen como una necesidad material e intelectual para el país: su informatización y conseguir un acceso pleno, eficiente y al alcance material de todos los cubanos a las ventajas de conocimiento e información que han generado esas nuevas tecnologías.

Leer más...

A propósito de la accesibilidad a Internet.

Acabo de leer en la prensa que un grupo de científicos está a punto de presentar Li-Fi, una conexión inalámbrica que pasará a ser la más rápida del mundo y permitirá trasmitir datos a velocidades imposibles hasta ahora. A diferencia de la conexión Wi-Fi, que se realiza a través de ondas de radio, la conexión Li-Fi se lleva a cabo “en una conexión de luz visible ultra paralela”, que podría complementar e incluso sustituir en algunos casos el Wi-Fi. Aunque parezca ciencia ficción, los científicos aseguran que en el futuro cercano, un simple bombillo podría permitir la conexión a los teléfonos celulares.

Leer más...

Presentación de un libro, evocación de un amigo.

Cuando mi querida amiga y colega Aida Barh me pidió que hiciera la presentación de los cuentos reunidos de Jorge Luis Hernández, tuve dos revelaciones: la primera fue una fuerte sensación de compromiso, de necesidad, de deuda incumplida con la obra de Jorge Luis Hernández, a la que no había vuelto a visitar desde hacía demasiados años. La segunda fue más lenta pero a la vez más avasallante, casi dramática: sentí un ramalazo de nostalgia pues se me hizo patente que desde varios años antes de que Jorge Luis muriera, atacado a traición y con alevosía por un destino trágico que no se merecía él, ni nos merecíamos nosotros por perderlo como escritor, como persona, como amigo, yo no había vuelto a visitar Santiago de Cuba.

Leer más...

Temas pendientes hacia el medio milenio.

Cuando le faltan cinco años para llegar a los quinientos de fundada, la ciudad de La Habana tiene una deuda histórica por dilucidar: definir con exactitud el lugar de su primer asentamiento, aunque tiene también otras tareas de urgencia, reforzadas por un importante reconocimiento.

Leer más...

Un maestro de la escena cubana.

Iván Tenorio, uno de los más destacados coreógrafos cubanos del siglo XX, ha muerto. Una dolorosa enfermedad lo había alejado desde hacía un tiempo de la escena. Su deceso, anunciado durante el desarrollo del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, resultó una auténtica conmoción dentro del mundo artístico. Había sido actor, bailarín de danza moderna y luego de ballet, pero fue su labor coreográfica, que mezclaba rigor intelectual, sentido dramático y voluntad de experimentación formal, la que lo hizo insertarse en la historia del arte cubano. Algunas obras suyas como Cantata (1971), Rítmicas (1973) y La casa de Bernarda Alba (1975) son verdaderos hitos del ballet insular.

Leer más...