IPS Inter Press Service en Cuba

Lunes, 20 de Octubre de 2014
La esquina de Padura
El complejo panorama del deporte nacional.

No hay que ser Nostradamus para saber que la Serie Nacional del béisbol cubano pasará con más penas que glorias y que el seguimiento de la misma por los aficionados será de bajo perfil, como resultado del actual panorama de este deporte en la isla, las deserciones, las políticas con los peloteros, la resonancia de los mismos allende fronteras y la conformación de la programación deportiva.

Leer más...

El pintor singular.

Espacio mínimo es el título de la muestra del artista Raúl Milián (La Habana, 1914-1984) que el Museo Nacional de Bellas Artes ha ofrecido con motivo del centenario del natalicio de este enigmático creador. Se trata de un conjunto de tintas sobre papel que abarca desde los momentos iniciales de su labor plástica, en los años 50 del pasado siglo, hasta el decenio siguiente, estructurado en tres secciones: Figuraciones, Abstracciones y Flores.

Leer más...

Una institución que apunta a la comunidad y se abre a la cultura nacional.

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y de San Ignacio de Loyola es, desde los primeros años del siglo XX, uno de los edificios que distinguen a La Habana. Conocida entre los cubanos como “la iglesia de Reina”, este templo de estilo neogótico debe su existencia al empeño de los padres de la Compañía de Jesús (popularmente llamados “jesuitas”), y es la iglesia más alta de la isla y, sin duda alguna, una de las joyas de la arquitectura insular.

Leer más...

Imagen revelada de una ciudad colonial.

En su imprescindible estudio Cuba/España, España/Cuba: Historia común, el profesor Manuel Moreno Fraginals, uno de los historiadores más provocadores e inquietantes que han interpretado el devenir cubano, analiza y en ocasiones destroza varios de los mitos históricos que, de una forma u otra, se fueron asentando en la percepción aceptada del pasado colonial del país.

Leer más...

Un comentario a propósito de Palabras sin velo, libro de Helen Hernández Hormilla.

En cierta ocasión le pregunté a la investigadora y ensayista Luisa Campuzano hasta qué punto resultaba positivo diferenciar, distanciar, extraer del corpus literario, la literatura escrita por mujeres o de temática femenina. Y aunque el procedimiento sigue sin complacerme del todo, reconozco como válida la respuesta que me dio la doctora en aquel momento: “si se estudia aparte la literatura escrita por mujeres es para rescatarla, para hacerla visible”.

Leer más...