IPS Inter Press Service en Cuba

Miércoles, 23 de Abril de 2014
La esquina de Padura
Un hombre que vivió para crear belleza.

Treinta y siete años después todavía soy capaz de evocar aquella rutilante tarde dominical en que, con la persistencia de un corredor de fondo, devoré las 150 páginas finales de Cien años de soledad para llegar a entender por qué en el mundo existen estirpes condenadas a tal destino. Mi primer encuentro con la literatura de Gabriel García Márquez fue arrollador y definitivo, como la llegada del apocalipsis que borra a Macondo de la faz de la tierra, y me impulsó en la lectura deslumbrada de toda su obra hasta entonces existente y hallable en Cuba. Con su literatura García Márquez hizo una muesca indeleble en mis gustos estéticos y, como sabría varios años después, en mi propia búsqueda de un estilo literario y periodístico en el cual el rey de la lengua es el adjetivo, esa capacidad de calificación que nadie como él dominó en el arte mayor que es la escritura en castellano.

Leer más...

Un juego extraño que se convirtió en alarmante.

LA HABANA, 14 abr 2014 (IPS) - Hace años los cubanos formularon una máxima para describir su relación laboral con el Estado: tú (el Estado) haces como que me pagas y yo (el ciudadano) hago como que trabajo.

Leer más...

A propósito de una exposición de Ventura González.

Me es difícil entender cómo funciona el universo de los artes visuales en Cuba, el sistema donde se colocan (o descolocan) las galerías, los curadores, los críticos, los promotores, la academia, el mercado y los artistas, porque no encuentro coherencia, conexión orgánica en él.

Leer más...

Un aura de largo silencio.

Hace cien años nació en Cuba un pintor que sería considerado una de las figuras notables de la segunda promoción de nuestra vanguardia pictórica, junto a Portocarrero, Mariano y Carreño. En los últimos años de  su larga existencia pudo llegar a insertarse, con no poca fortuna, en el mercado internacional del arte: uno de sus cuadros llegó a valorarse en Sotheby’s en medio millón de dólares…aunque ya no le pertenecía, pues lo había vendido en Cuba, varias décadas antes, por apenas 200 pesos. Sin embargo, el nombre de este creador tiene que ser buscado con lupa en las historias del arte cubano. Mucho antes de su salida de la isla en 1967 había ya una conspiración de silencio contra él. Algunos medios insulares le dedicaron notas necrológicas cuando falleció en octubre de 2008. Solo entonces comenzó un lento deshielo que este centenario debería rematar.

Leer más...

Ficción y realidad en Chicago: un encuentro con Orestes Miñoso.

Chicago puede ser una de las ciudades más atractivas e inhóspitas de Estados Unidos. La primera capital de los rascacielos norteamericanos, asentada en la orilla suroeste del lago Michigan, es una urbe mestiza, donde conviven gentes de todas las etnias y procedencias, incluidos los latinos. Es, a la vez, uno de los sitios de inviernos más rigurosos, pues en la también llamada “Ciudad de los Vientos”, la sensación térmica provocada por el aire helado que se desprende del gran lago puede andar 15 grados centígrados por debajo de lo que marcan los termómetros.

Leer más...