Rebajas y servicios de Internet encienden debate popular en Cuba

Hoy representantes del monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba intercambiarán al respecto con ciberlectores del oficial diario Granma.

El acceso doméstico a Internet figura entre los servicios más demandados por la población, en especial la franja joven.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 22 dic.- Siguen aumentando los comentarios de foristas sobre las rebajas y nuevos servicios de Internet anunciados por la estatal empresa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), una noticia replicada por alrededor de 30 medios de prensa nacionales e internacionales.

El intenso debate online se originó cuando el monopolio de las telecomunicaciones en la isla anunció que, el pasado 19 de diciembre, comenzó una prueba para la conexión a Internet en 2.000 viviendas de la capital cubana.

También redujo, a partir de ese día, la tarifa para la navegación online mediante los servicios Nauta (cuentas permanentes y temporales) desde los teléfonos móviles prepago.

De igual forma, anunció una nueva modalidad denominada Bolsa Nauta, la cual permite contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los celulares.

Estas disposiciones ocurren a tan solo días de la firma de un acuerdo entre Etecsa y el emporio Google, mediante el cual los internautas en el país disminuirán el tiempo de acceso a la información del buscador.cuba-celulares

En ese sentido, el paquete de acciones promovido por Etecsa contó con una amplia cobertura mediática dada la todavía insuficiente conectividad del país, que figura entre los de más baja tasa de penetración de Internet de América Latina.

Nauta Hogar

La novedad de las actuales medidas es la puesta en marcha de la anunciada prueba de acceso a Internet desde 2.000 viviendas en el municipio La Habana Vieja, en la capital habanera, que durará dos meses.

La conexión será por un número determinado de horas y mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Este es uno de los servicios más esperados por la población, pues hasta ahora solo tenían conexión doméstica, su mayoría por las lentas y antiguas conexiones dial up (telefónicas), un por ciento reducido de profesionales como periodistas, intelectuales, académicos y el personal de la salud.

El resto de la población accede solo mediante redes wifi en espacios públicos o en salas habilitadas para ello.

En dependencia de los resultados de la prueba, la compañía de telecomunicaciones valorará la extensión del servicio a otras zonas del país.

Más allá de la aceptación popular de la medida, a decenas de comentaristas le preocupan los precios y condiciones logísticas para contar con este servicio.

Para Luis, forista en el diario estatal Juventud Rebelde, lo esencial es el importe. “Esperemos que las tarifas del ADSL, cuando finalmente arranquen, sean acordes con el salario medio”, indicó.

A Ernesto le preocupa que no todos los hogares cubanos cuenten con telefonía fija, algo imprescindible para tener el servicio. Por ello, otros cibernautas como Alex reclaman Internet en los celulares.

Rebajas y Bolsa Nauta

Con las nuevas disposiciones, una hora de navegación internacional costará 1,50 CUC (equivalente al dólar) por hora, lo que significa una rebaja del 25 por ciento del valor inicial.

Y la consulta de sitios con dominio .cu tendrá un importe de 0,25 CUC, unos 0,35 centavos menos del precio establecido hasta el momento.

Especialistas de Etecsa explicaron al diario estatal Juventud Rebelde, que la mayor rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios web de interés cultural, informativo e investigativo con contenidos nacionales.

Por otra parte, la Bolsa Nauta es una nueva oferta con carácter permanente para los usuarios del correo Nauta.nauta-cuba

De contratar este paquete de Etecsa, los usuarios podrán consumir cinco megabytes para el correo a 1,50 CUC, por el período de 30 días.

De otra forma, el megabyte navegado mediante el empleo de correos cuesta un CUC.

La respuesta popular ha sido positiva ante la reducción de costos pero muchas personas cuestionan que todavía son prohibitivos para buena parte de la población que devenga salarios equivalentes a 23 dólares mensuales, critican la calidad de los servicios Nauta y las limitantes de algunas de las medidas.

“Como quiera a mi triste bolsillo hasta la rebaja de un medio le sirve”, explicó Orlando, en el sitio Cubadebate.

Mientras IleanaQP consideró que “cuando Etecsa quiere, puede”. “Y todavía podrán hacer más para satisfacer las necesidades de los clientes y la población en general”, opinó la internauta.

A usuarios como Pina y Nene todavía les parece costoso el precio de la navegación internacional.

“Visto en el día a día, pareciera algo económico. Pero para qué tanta bolsa si el top de los salarios no puede llenarla y el mínimo ni pensarlo”, insistió Pina en el foro de Juventud Rebelde.

Nene, en la sección de comentarios del diario oficial Granma, pide pasos más grandes y seguros. “Esperemos que un día llegue el Internet para todos y que todos lo puedan pagar, de seguro vamos a ser más cultos de lo que somos”, propuso.

Existen también los que reclaman otras modalidades de pago. “Sería bueno que si se ofrece la navegación nacional, se cobre en CUP que es la moneda con la que se paga en Cuba”, solicitó Ramón Romero.

No faltan tampoco quienes aprovechan el nuevo escenario para pedir rebajas en otros servicios.

Onegli sugiere reducir el costo de los mensajes entre las 11:00 p.m. y 6:00 a.m. opción habilitada solo para el caso de llamadas desde teléfonos fijos en similar horario.

Por otra parte, muchos usuarios cuestionan la obligatoriedad de cumplir con un plazo para el consumo del saldo en el caso de la Bolsa Nauta y el riesgo de perder los megabytes si no se recarga nuevamente.

Js Karlos, desde el foro de Cubadebate no entiende la fecha límite. “Si me das 5 MB, deja que lo gaste en el tiempo que yo quiero. Si me da para tres meses, no me obligues a tener que comprar otro”, pidió.

Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en 2015 se conectaron 348 usuarios por cada mil habitantes del país. (2016)

Los comentarios están cerrados.