La Medalla Carlos Fuentes a manos de Leonardo Padura
El escritor cubano cerró el último mes de este inolvidable y doloroso 2020 con un nuevo e importante reconocimiento para su obra.
Leonardo Padura abre el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020.
Foto: Cortesía de la autora
La Medalla Carlos Fuentes, que rinde tributo al célebre intelectual mexicano y se otorga cada año durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue entregada al autor de La novela de mi vida, aunque esta vez el evento programado entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre se celebra de manera virtual, debido a las circunstancias impuestas por la covid-19.
|
Padura agradece por la medalla Carlos Fuentes Estimados: Hemos atravesado un año terrible, quizás el más extraño que nos ha tocado vivir a los que ahora habitamos la tierra. La pandemia ha sido devastadora: 40 millones de infectados, millón y medio de muertos, incontables cantidades de personas empobrecidas. Es como si una maldición nos hubiera marcado y entonces la locura se ha desatado, aunque en algunos momentos la sensatez se ha impuesto. Pero este año tremendo ha sido especial para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no solo por haber tenido que alterar su formato, sino y sobre todo porque su trabajo de tantos años ha sido reconocido con un premio de gran prestigio: el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020. Felicidades a todos los que han trabajado por más de treinta años para hacer de este evento una de las ferias literarias más importantes del mundo, un encuentro de lo mejor de la cultura que hoy hace el hombre… Es para mí un inmenso honor que la condecorada FIL del 2020 me congratule con la Medalla Carlos Fuentes, creada para recordar la obra de uno de los grandes escritores de la lengua y de nuestros tiempos. Y, con la medalla, entregarme (hace tres días, sin dejarme tiempo ni para respirar) la responsabilidad de abrir el Foro Literario de la FIL, una distinción en la que me han antecedido varios autores que el solo hecho de leer sus nombres me asusta por lo que significa para mí unirme a ellos en esta tarea. Y, por las circunstancias de este año que ya califiqué de tremendo, debo hacerlo desde La Habana, donde estoy y donde vivo, y donde practico mi oficio de escritor cubano. Y por todo ello agradezco a los organizadores de la FIL este honor, que coloca a Cuba y a un escritor cubano, en el centro de una feria del libro tan justamente galardona. Muchas gracias. Leonardo Padura, En Mantilla, 26 de noviembre de 2020. |
Según el comunicado de prensa difundido para la ocasión, “la FIL otorga desde 2012 la Medalla Carlos Fuentes, como una distinción que la familia del escritor mexicano y la Feria conceden a escritoras y escritores de amplia trayectoria literaria”. De hecho, es tradición que sea Silvia Lemus quien realice la entrega oficial, aunque en esta circunstancia especial la esposa del autor mexicano, fallecido hace ocho años, ejerció de anfitriona desde las redes, donde difundió un video de felicitación a Padura y realizó la entrega del reconocimiento de manera simbólica el día 29, a través del sitio virtual de la Feria fundada hace 34 años por la Universidad de Guadalajara.
La importancia de este galardón se puede constatar por la impresionante lista de autores que lo han recibido y que incluye a varios Premios Nobel: Jonathan Franzen (2012), David Grossman y Mario Vargas Llosa (2013); Nélida Piñón y Sergio Ramírez (2014); Salman Rushdie (2015), Norman Manea (2016), Paul Auster (2017), Orhan Pamuk (2018) y Luisa Valenzuela (2019).
Al catálogo se suma ahora el novelista cubano, que consideró esta Medalla un “inmenso honor” en tanto fue “creada para recordar la obra de uno de los grandes escritores de la lengua y de nuestros tiempos”. Padura agradeció a los organizadores de la FIL esta condecoración y los felicitó a su vez por haber recibido este año el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020, como reconocimiento al trabajo desplegado para “hacer de este evento una de las ferias literarias más importantes del mundo, un encuentro de lo mejor de la cultura que hoy hace el hombre…”.
Como en ocasiones anteriores, el escritor premiado fue también el encargado de abrir con una conferencia el Salón Literario Carlos Fuentes. En su intervención “La novela en el espejo de la Historia”, presentada por el diario español El País y el periodista Mauricio Vicent, Padura analizó sus diferentes acercamientos al discurrir histórico en varias de sus novelas: la relación especular que trasciende en La novela de mi vida (2001); la persistencia de la Historia, que se extiende y afecta el presente en El hombre que amaba los perros (2009); la permanencia de los ciclos históricos en Herejes (2013); y los calcos y repeticiones de la Historia en La transparencia del tiempo (2018).
A propósito de este premio el novelista fue entrevistado por algunos de los medios de prensa más importantes de México, como El Universal y Milenio y el periódico español El País, en un diálogo periodístico, que también abrió el foro del diario en el evento tapatío.

Durante la FIL de Guadalajara Padura, además, compartió con el escritor mexicano Gonzalo Celorio la presentación de sus novelas más recientes: Como polvo en el viento y Los Apóstatas, respectivamente. La charla titulada “Las caras de la identidad”, estuvo moderada por la reconocida periodista argentina Patricia Kolesnicov y fue transmitida a través de la página de Facebook de Planeta México, Colombia, Uruguay, Chile, Perú y Argentina, así como por varias librerías mexicanas, en América Latina y algunos medios de comunicación.
La intensa agenda de noviembre del novelista cubano incluyó, también, su participación en el Encuentro Internacional de Narrativa, organizado desde Argentina y difundido a través del streming de la revista La Ninfa Eco, del Reino Unido. Padura fue uno de los narradores invitados de Latinoamérica y Europa y tuvo a su cargo el cierre del encuentro, el 30 de noviembre, con una conferencia sobre la novela negra.

Las nuevas tecnologías también permitieron al autor de Adiós, Hemingway compartir sus impresiones y “chatear” con los asociados al Club de Lectura del Instituto Cervantes, que dedicó sus sesiones de noviembre a la lectura, análisis y comentario de la novela protagonizada por el exteniente investigador Mario Conde, en su búsqueda de un misterio relacionado con el escritor norteamericano afincado en Cuba por más de 20 años. Esta actividad estuvo vinculada con el Festival de novela Nero Giallo, que tiene su eje en el Cervantes de Roma y que este año se extendió de manera virtual a Nápoles, Palermo y Milán.

“La salsa y la cultura en el Caribe urbano” fue el tema escogido por Padura para su intervención en la «Cátedra Latinoamericana Naciones, Regiones Culturas y Ciudadanías», desde la Universidad Nacional de Colombia, que incluyó en los debates a importantes figuras de las letras y la cultura Latinoamericana a lo largo de 16 semanas. Tras la conferencia impartida el 26 de noviembre, quedó abierto el diálogo con el musicólogo César Miguel Rondón, autor de El libro de la Salsa (1980), todo un clásico sobre el tema. El objetivo de esta Cátedra recién inaugurada —y en la que participaron importantes autores como el colombiano Juan Gabriel Vásquez y el mexicano Jorge Volpi— es promover la reflexión sobre diversas problemáticas de la realidad colombiana, aunque podría extenderse más allá del marco nacional para su aplicación a los complejos contextos del continente latinoamericano.
En diciembre Padura debe participar en distintos foros y eventos que se celebran España, Brasil y otros países de Latinoamérica, para cerrar otro año que, a pesar de la pandemia y las limitaciones que impuso, deja una nutrida cosecha para el escritor cubano. (2020)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.