Proyecto artístico enriquece vida sociocultural en Guanabacoa
El Laboratorio de Arte Corral Falso 259 trasciende su dimensión estética para convertirse en una vía de transformación social
Más de 20 exposiciones entre personales y colectivas han formado parte de Corral Falso 259.
Foto: Tomada del perfil de Facebook de Tomás Núñez
La Habana, 11 ago.- Como una isla en medio del mar se erige el Laboratorio de Arte Corral Falso 259 en el municipio periférico de Guanabacoa., fundado por el artista Tomás Núñez, (Johny), en la calzada principal de la histórica Villa de Pepe Antonio.
La instalación comparte la vivienda del artista con diferentes zonas para el arte: galería, tienda de artesanías, ranchón y patio.
El espacio nació como sala de exposición con una muestra personal de Johny en el año 2019 durante la XVIII edición de la Bienal de La Habana. Desde entonces, ha funcionado como centro promotor de las artes visuales y escenario para el desarrollo cultural de la localidad.
«Empezó siendo mi casa, después fue mi estudio, y ahora es un jardín donde florecen proyectos, siempre abierto a los amigos del arte», expresó Tomás Núñez, conocido popularmente como Johny, al rememorar los inicios del laboratorio.
La obra de Johny
Por su obra artística y labor comunitaria el artista Tomás Núñez ostenta la distinción Hijo Adoptivo del municipio de Guanabacoa. |
De formación autodidacta, Núñez siempre ha mantenido la escultura como principal ejercicio de expresión. Ha demostrado su nivel artístico mediante el mármol, el metal, la madera y la cerámica, en una escala que atraviesa la escultura ambiental hasta la obra de salón, con el hombre y sus conflictos como centro.
Emprender un camino como gestor cultural, para un artista, implica dar prioridades a otros asuntos y disminuir en cierta medida el pulso de su obra. Sin embargo, Johny no ha detenido su quehacer. En diciembre del 2024 presentó la exposición Monumentos, una instalación que realizó a partir de elementos de industria que encontró en diferentes lugares de Guanabacoa.
Según la crítica de arte Mónica Fernández, Jhony puede ser definido: «por la variedad de temas, formatos, meteriales y manifestaciones en las que ha incursionado durante esta jugosa carrera».
En su trayectoria ha participado en más de 70 exposiciones colectivas, salones, bienales y simposios, en horizontes nacionales y foráneos. Acumula cerca de 20 muestras personales y una gran cantidad de sus obras se encuentra emplazada en espacios públicos de Cuba y el mundo.
Arte y Comunidad
Fomentar la creación y generar un cambio a partir de ella ha sido la misión de Johny desde que fundó el mayor de sus proyectos. Todos los sábados el espacio abre sus puertas al público infanto-juvenil, para impartir un programa que incluye talleres de formación en las diferentes expresiones de las artes visuales, así como cine, charlas educativas y otras actividades infantiles, siempre desde el arte.
«En cada encuentro les enseñamos pinceladas de Historia del Arte. Para ellos es muy importante ese diálogo constante con el arte cubano y sus creadores. Hoy, por ejemplo, estamos trabajando la obra de Alfredo Sosabravo a partir del estudio de su dinámica y su técnica», afirma Naydi Caldero, especialista del Laboratorio de Arte Corral Falso 259.

Asimismo, continúa: hemos recibido aquí visitas de artistas que ostentan el Premio Nacional de Artes Plásticas y han podido trabajar con ellos.
El centro no solo es un espacio de creación y experimentación artística, sino también un proyecto comprometido con la inclusión social y la equidad. En sus talleres también recibe a niños en situación de discapacidad, ofreciéndoles un entorno seguro, estimulante y afectivo donde el arte se convierte en herramienta de desarrollo integral.
«Natalia ha descubierto una forma de comunicación y socialización gracias al taller. Los colores le llaman mucho la atención y trabajar con ellos le ayuda en la concentración, proporcionándole el fortalecimiento de habilidades motoras, cognitivas y emocionales, cuenta Tatiana Castillo, madre de una alumna de 10 años con Trastorno del Espectro Autista.
Como parte de su vocación comunitaria, Corral Falso 259 trasciende los límites del arte para convertirse también en un motor de solidaridad. En diversas ocasiones, el laboratorio ha convocado a artistas, instituciones y organizaciones a unirse en acciones colectivas con fines sociales.
Bajo ese espíritu colaborativo, ha donado recursos útiles a centros educativos del municipio, como el Conservatorio de Música Guillermo Tomás o la Casa de Niños sin Amparo Filial, reforzando los lazos entre el arte y la comunidad.

Hacer es la mejor manera de decir
La sala de exhibición de Corral Falso 259, actualmente acoge la muestra ESPACIOS CONVERGENTES diálogos desde la tridimensionalidad, protagonizada por profesores de la escuela de formación artística Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, institución que mantiene un cercano vínculo de cooperación con el proyecto comunitario.
Se trata de una exposición que renueva el campo de la tridimensionalidad en un viaje donde se conecta lo tradicional y lo contemporáneo. La misma ratifica que la escultura continúa siendo un campo de interés para numerosos creadores independientemente de que este sea el origen de su formación.
A través de la riqueza expresiva de esta manifestación de las artes visuales, que permite una combinación diversa de materiales, formas y conceptos, los artistas han creado un amplio concepto desde perspectivas personales, fieles a los principios estéticos y conceptuales que definen su obra.
Esta muestra no se organiza bajo un eje temático específico, su curaduría se centra en explorar las múltiples posibilidades que ofrece la escultura en su sentido más amplio
como territorio creativo. Un gratificante ejercicio donde los docentes deciden compartir su proceso artístico con los estudiantes y con el público general, fomentando la creación desde otra perspectiva. (2025)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.
Por su obra artística y labor comunitaria el artista Tomás Núñez ostenta la distinción Hijo Adoptivo del municipio de Guanabacoa.