Fórum articula proyectos enfocados en reciclaje y circularidad

La Mina, un proyecto de reciclaje surgido en el V Rebirth Fórum, en 2019, promueve en Cuba la equidad de género, la participación comunitaria y la educación ambiental.

Participantes del 11º Rebirth Fórum, en la sede de La Mina, comparten experiencias y soluciones colectivas para impulsar el reciclaje y la circularidad como ejes de desarrollo sostenible.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 16 dic.- Reflexiones, intercambios y propuestas de acciones prácticas para la articulación en torno al reciclaje y la circularidad propició la oncena edición del Rebirth Fórum, que hace más de una década organiza la Embajada Rebirth Tercer Paraíso Cuba y la iniciativa La Mina, hoy convertido en Proyecto de Desarrollo Local (PDL).

El 11º Rebirth Fórum se inserta en un proceso continuo que desde el proyecto  La Mina ha impulsado en el último año acciones sostenidas de educación ambiental, formación en reciclaje, innovación social y creación colaborativa.

Estas iniciativas están alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos vinculados al consumo responsable, igualdad de género, ciudades sostenibles y acción por el clima.

 

En la sede de La Mina, en Centro Habana, el fórum reunió a representantes del mundo de la investigación, el arte, la cultura, el emprendimiento, proyectos sociales y comunitarios, entre otros, para reflexionar sobre el reciclaje como eje de desarrollo y explorar soluciones que integren las dimensiones sociales, ecológicas y creativas del territorio.

Laura Salas, fundadora y coordinadora general del PDL, señaló que la temática principal del foro fue el reciclaje, el objetivo principal del proyecto.

“Trabajamos en seis mesas a partir de diferentes aristas y visiones sobre cómo se puede reciclar, cómo se pueden involucrar los proyectos existentes”, dijo.

En las mesas se compartieron experiencias y se exploraron soluciones colectivas y prácticas en torno a gestión responsable de materiales reciclados, concientización y formación para un compromiso ambiental, reciclaje, liderazgo y empoderamiento femenino, diseño sostenible, reúso adaptativo en la arquitectura y la ciudad y creatividad en el arte con materiales reciclados.

Decir y hacer

Participantes en el encuentro destacaron la posibilidad que brindó el espacio para conocer las iniciativas que de manera dispersa operan no solo en la ciudad, sino también en otras partes del país, y que pueden y necesitan articularse en beneficio de sus proyectos individuales, colectivos y de la nación.

Desde Los colores de Isa, comentó Zailin Pérez, salió la propuesta de elaborar un directorio de aquellas iniciativas, proyectos y experiencias que tengan como tema central o una de sus aristas el reciclaje, el reuso, la sostenibilidad y la educación ambiental.

El registro será puesto a disposición del resto “porque a veces cuesta saber qué hacer: tienen materiales y no se sabe a quién contactar, qué proyecto los pueden reutilizar. Se trata de encadenar y generar circularidad en todas las formas de gestión, ya sea estatal o no, vinculadas al tema”.

Líderes de proyectos sociales y emprendedoras reflexionan sobre el reciclaje y el empoderamiento femenino, integrando sostenibilidad y equidad en las cadenas de valor. (Foto: Archivo IPS Cuba)

Martha Oneida Pérez, presidenta de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, explicó que en cada convocatoria el foro da la posibilidad de conocer otros actores, por ejemplo, el proyecto de Ciego de Ávila, que trabaja las prótesis mamarias y hemos entregado ajustadores, pero no los conocíamos en persona.

Pérez consideró “formidable que cada una de las mesas de trabajo propuso acciones concretar para realizar, algunas de las cuales podrán llevarse a vías de hecho”.

Desde Los colores de Isa  salió la propuesta de elaborar un directorio de aquellas iniciativas, proyectos y experiencias que tengan como tema central o una de sus aristas el reciclaje, el reuso, la sostenibilidad y la educación ambiental».

Zailin Pérez.

En la Mesa 3, dedicada al reciclaje, liderazgo y empoderamiento femenino, participó Yadira Vargas, líder del proyecto Rizo Libre: “se produjo una reflexión colectiva en torno a los retos de que podíamos enfrentar desde cada uno de nuestros proyectos en esta problemática”.

Vargas apuesta por la concientización sobre el reciclaje desde el rol de mujeres emprendedoras, líderes de proyectos y sujetos sociales y por convertir esa voluntad hacia el reciclaje y la sostenibilidad, en un ciclo cerrado, incorporándola a las cadenas de valor, a nivel no solamente de proyectos, sino de país.

Madelaine Rodríguez, del negocio To´pensao y coordinadora del proyecto InCuba Empresas, del Centro Loyola Reina, quien formó parte de la mesa sobre la creatividad en el arte con materiales reciclados, destacó la presencia allí de iniciativas comprometidas con el desarrollo y el medio ambiente y trabajan en comunidades difíciles, como el poblado costero de Cojímar, en el municipio La Habana del Este.

Creatividad y arte con materiales reciclados, ejemplo de innovación comunitaria en favor del medio ambiente. (Foto: Archivo IPS Cuba)

En la mesa, a partir de una sombrilla desechada, se elaboraron diferentes artículos utilitarios: una bolsa, y con la estructura y envases plásticos, se conformó un recolector de agua pluvial, que puede emplearse en espacios verdes para regar las plantas.

“Fue muy interesante empezar desde cero, crear una idea, deconstruir algo viejo para luego ver surgir un producto nuevo”, dijo y coincidió al señalar la validez de este espacio para conocer el hacer de otras propuestas: “lo más meritorio es eso, la conexión que se logra y sobre todo, conectar con quienes desde sus nichos realizan acciones por el medio ambiente”.

Para Anybex Abreu, de Devuelta, una iniciativa de producción de artículos diversos a partir del reciclaje de envases de vidrio, “es esperanzador” encontrar “personas afines que reciclan, que reutilizan, que quieren un planeta mejor y lo hacen desde la coherencia y el amor a la vida”.

Entre las propuestas prácticas estuvo Cestos para Cojímar, que promueve Ramiro Chaves, dedicada a la elaboración de cestos a partir de envases diversos.

“Nosotros, por ejemplo, no teníamos destino, para tubos de pasta y cajas de jugo, y él nos mostró que también pueden servir para tejer cestos de formato más pequeño”, dijo la coordinadora de La Mina. (2025)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.