Religiones afroamericanas a debate
Un conversatorio reflexionará sobre el patrimonio cultural de las religiones.
Durante el coloquio se realizarán conferencias magistrales, paneles, presentaciones libres, y exhibición de carteles y videos.
El VII Coloquio internacional sobre investigaciones de las religiones afroamericanas, “Jesús Rafael Robaina Jaramillo”, se realizará en la sede del Instituto Cubano de Antropología (Calle Amargura, No. 302, entre Habana y Aguiar, Habana Vieja), del 21 al 23 de mayo del presente año.
La cita reunirá a antropólogos, especialistas, investigadores afines, estudiosos y religiosos, con el propósito de consolidar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre investigaciones y estudios que tienen como foco la diversidad de formas religiosas, religiones y modos culturales de antecedentes africanos registrados en América como consecuencia del proceso colonial.
En esta oportunidad, el debate estará enfocado hacia la influencia de las religiones de origen africano en las diferentes manifestaciones artísticas, el discurso científico, médico y mediático.
También se persigue ahondar en la necesaria contextualización de estos complejos religiosos en los espacios geográficos que abarcan; articularlos con la realidad económica, social, cultural y ambiental que les rodea, a manera de establecer nociones que permitan generar
conocimientos sobre el desarrollo de un equilibrio biosicosocial, que refuerce la relación ser humano-naturaleza.
Asimismo, el coloquio permitirá iniciar acercamientos dialógicos sobre la cultura religiosa que se desarrolla actualmente en diferentes latitudes; propiciará marcos de integración a nivel regional sobre la base de desarrollar capacidades cognoscitivas que superen discriminaciones y estereotipos.
Entre los contenidos temáticos del encuentro sobresalen: las religiones de origen africano y su imbricación en el contexto de la sociedad cubana actual; la representación y religiosidad múltiple de los sujetos; la ortodoxia y transculturación en las religiones afroamericanas; la imagen mediática y el discurso actual sobre dichas religiones y sus prácticas.
También serán objetos de análisis las prácticas religiosas y culturales de influencia africana en América y su relación con las nuevas tecnologías; la investigación científica aplicada a los estudios de género y la masculinidad en las prácticas religiosas de origen africano en ese continente; los proyectos o acciones dirigidas a la educación y capacitación para la preservación y rescate del patrimonio cultural afroamericano.
Los participantes reflexionarán, asimismo, en torno al ambiente en la práctica cultural afroamericana, los problemas y alternativas actuales al respecto; el arte y las manifestaciones artísticas que reflejan la problemática religiosa de origen africano; así como sobre la transnacionalización y difusión de las religiones afroamericanas, entre otros tópicos.
Quienes deseen conocer más detalles sobre el coloquio pueden escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico: antropol@ceniai.inf.cu; coloquioican7@ican.cu; o mones@ican.cu. (2014)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.