Vamos todos a cantar: making off

Vamos todos a cantar…, más que un homenaje, es un rescate de la obra para niños de Teresita Fernández y de ella misma.

Fotos: Kattia García/Diseño: Katia Céspedes y Rubén Alpízar

Portada del CD Vamos todos a cantar (Homenaje de la Nueva Trova a Teresita Fernández)

Teresita Fernández vivía en la casa que describe en su canción Lo feo. Construida sobre un basurero, los años habían hecho ceder sus cimientos, los huracanes esfumado una parte de los techos y sus condiciones de vida dejaban mucho que desear. Jorge y yo decíamos que Tere vivía como los protagonistas del cuento Casa tomada, del argentino Julio Cortázar.

Recuerdo que me desperté en medio de una madrugada y Jorge no estaba. Lo encontré sentado en nuestra sala de la casa del barrio obrero de Lawton. Me miró y me dijo: “Voy a hacerle un disco a Teresita”. 

No solo se hizo cargo de la selección musical, los arreglos y la ejecución de las guitarras, y todo lo que un buen productor asume, sino de llamar a cuanta persona decisora encontró para pedir justicia por la autora de las canciones con las que habíamos crecido varias generaciones en Cuba.

Y lo logró de alguna manera: Tere fue ubicada en uno de los apartamentos del edificio capitalino de Infanta y Manglar, conocido como el Beverly Hills cubano o Fama y aplausos, por estar ocupado por acreditados de las artes, deportes y funcionarios. Ella comenzó a tener ingresos por concepto de derecho de autor y fue nuevamente invitada a cantar.

Hay una conversación entre Jorge y Tere que no puedo olvidar. Ella le reclamaba porque alguna persona, que la había invitado a almorzar, estaba molesta por no estar incluida en el CD. Jorge le dio todas las explicaciones, que tenían que ver con la producción artística. Pero no la convencía. Entonces le dijo: “Esta persona puede pagarte un almuerzo y no me pongo bravo por eso. Yo te hago un disco”. Tere soltó una carcajada y se abrazaron. Fue una lección de vida.

Según Silvio, “el hecho de que él (Jorge) esté haciendo este proyecto, me dice que es muy experimentado en solidaridad, en humanidad y en trova, que son palabras y argumentos que a mi siempre me han interesado mucho”.

Esta fue la primera vez que participé en el trabajo de Jorge, aunque en Cuba nunca, después de marzo del 95, me había perdido un concierto o una grabación. También era la primera vez que me encargaban una nota discográfica, que decidimos hacer con entrevistas a las personas protagonistas; y que me pagaban por mi trabajo.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.