Y cambiar, y cambiar

En la presentación de su disco Cambios (EGREM, 1998), Jorge utiliza por pimera vez un instrumento antiguo.

Foto: Ángel S. González/Diseño: Rita Águila

Jorge García durante la presentación de Cambios, en Casa de las Américas (1998)

Su tercera producción discográfica es Cambios (EGREM, 1998), en esta asume por primera vez los arreglos para guitarra, clarinete y violonchelo, la producción musical, además de la ejecución de todas las guitarras. Pronto la consideraría un salto en su carrera musical.

Este es el último disco que graba con EGREM, que nunca editó sus materiales en otro formato que no fuera casete, pese a la insistencia de Jorge a partir de los requerimientos del mercado, no solo cubano, sino extranjero, que empezaba a adentrarse en el mundo digital.

En el lanzamiento de Cambios, en Casa de las Américas, Jorge emplea por primera vez la viola da gamba, instrumento antiguo, en el primer registro que tengo de la mezcla de la llamada música antigua y moderna, que quedó grabado por el realizador René Arencibia, en un concierto para la TV cubana.

Es este año que la EGREM edita una Antología de Nueva Trova Cubana, en cuatro volúmenes. Ningún tema de Jorge aparece en la compilación. Años más tarde, Noel le pediría disculpas, en lo que parecía un olvido voluntario, porque sus relaciones personales atravesaban un período de prueba.

Cambios coincide con la producción del CD Vamos todos a Cantar (Homenaje de la Nueva Trova a Teresita Fernández) para el que Jorge invita a trovadores de distintas generaciones, entre los que se destacan Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Noel Nicola y Anabell López.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.