Acciones de mediCuba Suiza y de la Embajada de Suiza en Cuba (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE) para apoyar el sistema de salud público cubano en la emergencia Covid-19

Comunicado de las entidades.

Acciones de mediCuba Suiza y de la Embajada de Suiza en Cuba (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE) para apoyar el sistema de salud público cubano en la emergencia Covid-19

En el marco de la emergencia sanitaria mundial provocada por el SARS-Cov-2, agente que provoca la Covid-19, mediCuba Suiza (mCS) emprendió diversas acciones informativas y de recaudación de fondos, colaborando con el sistema de salud público de Cuba, a fin de limitar el impacto de la pandemia en la población cubana.

De esa forma, desde mediados de marzo, mCS coordinó esfuerzos con la red de asociaciones y grupos solidarios de Europa, llamada mediCuba Europa (mCE), la cual reúne a 13 organizaciones en el continente para ayudar solidariamente a Cuba.

En ese marco, mCS y la Embajada Suiza en Cuba (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE) decidieron otorgar un financiamiento de 250’000 CHF (Embajada de Suiza) y 250’000 CHF (Red mCE/mCS) al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP). El financiamiento será utilizado para la adquisición de ventiladores respiratorios, indispensables para el tratamiento de pacientes clínicos infectados por la Covid-19 que se encuentran en estado grave o crítico, para la compra de reactivos a fin de realizar test diagnósticos de la Covid-19, y para comprar dispositivos de bioseguridad que necesita el personal sanitario en laboratorios y hospitales.

Los primeros ventiladores respiratorios, adquiridos en Suiza y tramitados por las empresas Swissteamleaders y Periso SA, están ya en funcionamiento en los hospitales en Cuba, tanto en La Habana como en otras 7 provincias. La iniciativa incluye también una contribución para que Cuba culmine la puesta en marcha de más de 250 ventiladores de diseño y fabricación local, y repare otros equipos que carecen de repuestos.

De esta manera, la Embajada Suiza en Cuba (COSUDE) y mCS se suman a los importantes recursos que el MINSAP ha dispuesto para enfrentar la pandemia que tiene más de 3 meses de haber llegado a la Isla caribeña, y que ha mantenido a todo el país en situación de confinamiento por motivos sanitarios, como en muchas otras partes del mundo.

mCS y la Embajada de Suiza en Cuba (COSUDE) tienen una trayectoria amplia de colaboración en Cuba, la cual ha logrado fortalecer el sistema de salud público cubano desde 1997, permitiendo a los más de 11 millones de habitantes de la Isla caribeña disfrutar del derecho humano a la salud, a través de cuidados y servicios universales y gratuitos.

 

La Habana – Ginebra – 01.07.2020

Embajada de Suiza en Cuba (COSUDE) – mediCuba Suiza (mCS)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.