Arriba a Baracoa el navegante español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada

Detalles de la travesía.

A las 4:50 pm de este lunes 2 de marzo, el navegante español Alvarado de Marichalar Sáenz de Tejada arribó a la ciudad cubana de Baracoa procedente de Haití, a bordo de su moto acuática NUMANCIA. El Comodoro Escrich le brindó, en el hotel Porto Santo del Grupo Gaviota, la más cálida bienvenida al intrépido navegante español que incluyó a Cuba en la circunnavegación del globo terráqueo en conmemoración de la iniciada por Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519 y concluida por Juan Sebastián Elcano 3 años y 22 días después.

 

El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba apoya la travesía del Sr. De Marichalar con un equipo de trabajadores de esta institución náutica cubana, que lo estará esperando en la navegación por la costa norte de Cuba,  en las escalas en Guardalavaca, provincia de Holguín;  Santa Lucía, provincia de Camagüey; Cayo Guillermo, provincia de Ciego de Avila; Marina Gaviota Varadero; provincia de Matanzas, y Marina Hemingway; La Habana.

 

Después de la travesía por Cuba, el navegante español navegará hacia la Florida, Estados Unidos. La travesía la realiza en solitario a bordo de su moto acuática de menos de 3 metros de eslora. Antes de arribar a Cuba, cruzó el Atlántico acompañado por la embarcación francesa de exploración YERSIN. Desde Guadalupe, en las Antillas Menores, navega en solitario haciendo escalas en Saint Barthélemy, St. Croix, Puerto Rico, República Dominicana y Haití donde fue recibido por clubes náuticos de esos territorios y países. La autonomía de la embarcación es de 200 millas náuticas gracias a un depósito de combustible suplementario. Navega de día y descansa de noche en islas o en la costa, y en ocasiones a la deriva sobre su embarcación.

 

Alvaro de Marichalar expresó a Excelencias del Motor que “recalar en Cuba significa honrar a nuestros antepadados comunes”. Él ha visitado Cuba en varias ocasiones y dice conocer la elegante ciudad de La Habana y lo más importante, el maravilloso y hermano pueblo cubano que siempre le regala su fuerza y calor cuando recala en estas tierras. Expresa que a todo ello se suma la íntima emoción y alegría que siente todo español cuando respira aire familiar de Cuba. Y, además, señala, que “está el reciente Quinto Centenario de La Habana que llena de magia histórica mi recalada en Cuba”.

 

El Sr. de Marichalar espera poder compartir con los cubanos su desafío y los motivos que lo impulsan. También espera filmar las costas cubanas para promover turísticamente la isla de Cuba.

Numancia es el nombre de una desaparecida población a siete kilómetros de la actual ciudad española de Soria. Los habitantes de Numancia resistieron el asedio del imperio romano durante meses y prefirieron suicidarse, en el verano del año 133 a.C.  antes de rendirse a sus atacantes. Ha pasado a la historia como ejemplo de resistencia.

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.