Coordinador de la Alianza Afro-Cubana transmite queja al ICRT

Carta a Director del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Sr. Alfonso Noya Martínez

Director del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

Respetable director:

Me dirijo a usted en nombre de la Alianza Afro-Cubana, un proyecto comunitario independiente y autónomo que trabaja a favor del respeto y reconocimiento de los derechos de las personas afrodescendientes y LGBTIQ frente a disímiles formas de discriminación. El objetivo es transmitirle nuestra preocupación por lo acontecido en la noche del martes 29 de octubre, en el espacio televisivo ¨Con 2 que se quieran¨ del Canal Cubavisión.

El programa conducido por Amaury Pérez Vidal, realizaba una entrevista al Historiador del Ballet Nacional de Cuba Miguel Cabrera. Durante esta entrevista salió a relucir la reconocida figura de la danza Andrés William, quien fuera bailarín del Ballet Nacional de Cuba desde 1970 y primer bailarín de esta destacada institución desde 1986. Este notorio bailarín cuenta en su haber con innumerables premios de la escena del ballet y actualmente dirige su grupo de danza en España. Sin embargo, lo que nos llama la atención de este programa televisivo es que Cabrera se refirió a Andrés William planteando: «Andrés William no es negro, Andrés William es azul». En su discurso continuó aludiendo a otros bailarines negros diciendo: “Hoy en día estamos teniendo lo que yo le llamo la mulatocracia”, provocando la risa a carcajadas del conductor. Con esas etiquetas racistas y excluyentes describió también al bailarín Jorge Esquivel como un «pordiosero» y a otra persona como un «pobre guajiro».

Señor director, queremos pensar que la voluntad del entrevistado estuvo alejada de agraviar a las personas negras. Consideramos que responden a prejuicios raciales y al racismo estructural enraizados en nuestra sociedad, señalados por Raúl Castro durante la sesión de clausura de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en abril de 2018. Anteriormente, nuestro Primer Secretario del PCC había calificado como una vergüenza el insuficiente avance en esta materia después de 50 años de Revolución. Se ha referido a cambiar mentalidades y para ello la educación de las personas es esencial. Entendemos que la institución que usted dirige tiene una gran responsabilidad para cumplir este objetivo.

Exigimos por este medio que se cumpla el artículo 42 de la Constitución vigente que proscribe la discriminación por el color de la piel y otros tipos de discriminaciones. Para ello proponemos que se analicen estos comentarios discriminatorios y se ofrezca una disculpa pública mediante los medios de difusión masivos que tenga a su alcance.

 

Atentamente,

Raúl Soublett López, coordinador de la Alianza Afro-Cubana

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.