Cuba actualiza regulaciones para importación de alimentos de origen animal

Documento del Centro Nacional de Sanidad Animal sobre las normas especiales para la importación de alimentos de origen animal para el consumo humano.

Las importaciones de alimentos con carácter comercial están sujetas a sus propios requisitos y procedimientos apoyados por regulaciones sanitarias, comerciales y legales vigentes en el país.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 17 ene.- El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) del Ministerio de la de la Agricultura de Cuba actualizó, el pasado 10 de enero, las regulaciones sanitarias vigentes para la importación de alimentos de origen animal destinados al consumo humano por viajeros y personas naturales.

“Estas regulaciones se basan en normas internacionales aprobadas en el seno de la Organización Mundial de Sanidad Animal y están dirigidas a evitar la penetración al país de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, a la fauna silvestre y al hombre en el caso de las zoonosis”, asegura el documento.

Regulaciones importaciones alimentos

Regulaciones sanitarias para la importación de alimentos de origen animal (Descargue aquí: (Regulaciones sanitarias importación alimentos)

Las regulaciones dan continuidad a la política de facilitar temporalmente las importaciones de productos de origen animal a viajeros y personas naturales, autorizando la entrada al país de alimentos que habitualmente han sido regulados o prohibidos y que, según el documento, retomarán ese estatus en el futuro.

Esta decisión complementa el anuncio de la ampliación de la prórroga hasta el 31 de marzo de 2024 de la exención del límite de cantidad y valor de importación sin carácter no comercial de alimentos, medicamentos y artículos de aseo a Cuba, hasta el 31 de marzo de 2024, según la Gaceta Oficial No.92 del 29 de diciembre de 2023.

Vigente desde el 15 de julio de 2021, la medida responde a la persistencia de “limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el país, a partir del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial, y el impacto en la esfera económica de las medidas tomadas durante el enfrentamiento a la COVID-19”, según la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios.

Al publicar la actualización de las regulaciones para la importación de alimentos de origen animal, el Cenasa alerta que las regulaciones “pueden estar sometidas a constantes cambios”, en dependencia de causas zoosanitarias de los países de origen. Las actualizaciones podrán encontrarse en la página web del Ministerio de la Agricultura. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.