Declaración de la Alta Representante, en nombre de la EU, sobre la plena aplicación de la Ley Helms-Burton (Ley Libertad) por los Estados Unidos

La Unión Europea lamenta profundamente la plena aplicación de la Ley Helms-Burton.

La Unión Europea lamenta profundamente la plena aplicación de la Ley Helms-Burton (Ley Libertad) de 1996 por los Estados Unidos. La decisión de aplicar el Título III, lo que abre una vía para emprender acciones en virtud del Título IV, supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-EE. UU. de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces. Ello originará fricciones innecesarias y debilita la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica.

La UE considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el Derecho internacional y recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluidos sus derechos en la OMC y el uso del estatuto de bloqueo de la UE. La UE seguirá trabajando con sus socios internacionales, quienes también han manifestado su preocupación a este respecto.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.