Jesuitas en Cuba ante la pandemia de la covid-19

Queridos compañeros Jesuitas y colaboradores en la misión.

Ante la pandemia del coronavirus (Covid 19) que ya ha ingresado en Cuba en los casos positivos confirmados hasta ahora en Trinidad (3), Villa Clara (1), 10 de octubre (1), Guanabacoa (1), en el centro del país (3) y los posibles nuevos casos que se derivan de estos, queremos como Compañía de Jesus contribuira la prevención y cuidado responsablede nuestro personal, sus familias, compañeros de misión y población en general con las siguientes decisiones:

1.Pedimos a todos cuidar de la adecuadainformación y formaciónevitando los dos extremos de la exageración o la minimización de lo que estamos enfrentando en este momento. No hay razones para entrar en pánico. Tampoco para quedarnos como si nada estuviera sucediendo.

2.Es mejor anticiparnos en la prevenciónevitando que nuestras comunidades y obras puedan convertirse en un foco de propagación. Es una manera de defender y cuidar la vida de todos. Para eso es necesario suspender las actividades donde se aglomeran personas (retiros, convivencias, peregrinaciones, cursos, talleres, celebraciones). Ya los Centros Loyola han iniciado un proceso de cierre por 15 días. Tambiénlas casas de retiro del Cepa,Juanelo, las capillas de Diezmero y San Francisco de Paula. A los responsables de capillas y parroquias les toca discernir el modo de vivir este momento sin exponer a la población. Creemos que no basta con dar la comunión en la mano (no evita la posibilidad del contagio) ni conmodificar el abrazo de paz con un gesto a distancia. Tal vez ya nos toque asumir con humildad y valentía, en dialogo con nuestros pastores, modos de vivir temporalmente la vida de fe con el “ayuno” de los sacramentos que por el contacto físico puedan poner en riesgo la vida de la población. Eso ya lo están haciendo, obligados por esta crisis, en los programas de semana santa del vaticano, muchospaísesde Europa y AméricaLatina. EnRepública Dominicana, con solo 21 casos confirmados, se acaban de suspender todas las celebraciones litúrgicas con pueblo durante 15 días.

3.Que cada comunidad y obra decida qué medidas aplicar de acuerdo a las condiciones de su propio contexto, buscando siempre preservar la salud de quienes servimos en estascircunstancias extraordinarias, y la salud de todo el pueblo.

4.Es importante cuidar en primer lugar a los másvulnerables: la población de la tercera edad y losque ya tienen una condición frágil de salud.

5.Les rogamos que se organice una logística en nuestras obras y comunidades para mantener lo estrictamente necesariocon el menor riesgo posible. En el caso del personal de servicio mantener preferiblemente aquellos que no necesiten traslado en el transporte públicomasivo.

6.A todos nuestros empleados se les mantendrá el pago regular de su salario. Buscaremos formas de hacerlo evitando aglomeraciones y desplazamientos.

7.Pedimos la comprensión y disponibilidad a todas las instituciones que convergen en el espacio de Reina, que no son de la compañía de Jesus (oficinas de la Concur, Alcohólicosanónimos, caritas, grupos de teatro, ESPERE, proyecto de las Adoratrices).Contamos con su ayuda para la suspensión temporal de reuniones y actividades.Lo mismo pedimos a las otras instituciones que en otros espacios nuestros se vean afectadas por estas decisiones.

8.Solicitamos a nuestra oficina de comunicación,al personal de “Vida Cristiana”e informáticos ayudarnos a encontrar caminos para informar, orientar, formar, mantenernos encomunicacióndesde la fe y la solidaridad en comunión con toda la iglesia y el pueblo cubano.No nos debe guiar el miedo sino la caridad fraterna. Que esta situación imprevista nos ayude a descubrir caminos nuevos para amar y servir en todo y descubrir la presencia de Dios en los esfuerzos por minimizar los riesgos ante esta enfermedad.

P. David Pantaleón sjSuperior de los jesuitas en Cuba18 de marzo del 2020

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.