Precisiones sobre la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

Segundo comunicado del Centro Nacional de Educación Sexual, Cenesex.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) es una institución especializada del Ministerio de Salud Pública desde 1988, que tiene la misión de contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad, la salud sexual y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de la población.

Desde 2007 el CENESEX comenzó a celebrar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y un año después a realizar las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, con el objetivo de promover el ejercicio libre y responsable de la orientación sexual e identidad de género, y educar a la ciudadanía en el respeto a los derechos sexuales, siempre con la participación de instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

La duodécima edición de las jornadas (2019) ha programado 29 actividades en dos provincias del país (La Habana y Camagüey), caracterizadas por el desarrollo de espacios de tipo académico, comunitario, artístico, recreativo y comunicacionales. Además se realizan iniciativas en otros territorios. Todo este esfuerzo se lleva a cabo desde el Ministerio de Salud Pública y en coordinación con la dirección del Partido y del gobierno, en esa instancia.

Entre las actividades más emblemáticas de estas celebraciones, se reconocen la conga y la gala artística, las cuales han permanecido desde los inicios. Este año se informó un ajuste en el programa que implica la no realización de la conga, lo cual ha tenido una amplia repercusión que se ha reflejado ampliamente en las redes sociales.

Sin embargo, la agudización de la agresividad contra Cuba y Venezuela, que en el caso de nuestro país tiene su máxima expresión en la activación del capítulo III de la Ley Helms Burton, ha envalentonado a grupos que si bien ya existían, en los últimos tiempos intentan con más fuerza tergiversar la realidad de Cuba, y para ello pretenden utilizar nuestra Conga para desacreditar, dividir y sustituir el verdadero sentido de esta actividad.

La Conga no es el único recurso dentro de las acciones educativas y comunicacionales para sensibilizar y movilizar reflexiones en la ciudadanía. Quienes de veras quieran defender las jornadas pueden cerrar filas junto con el Cenesex y el comité organizador de esta duodécima edición, para garantizar su exitoso desarrollo, y no sumarse a provocaciones o ataques prejuiciados políticamente.

Estas acciones las promueven fundamentalmente algunos grupos que siempre fueron ajenos e incluso contrarios a la organización de este tipo de eventos, y al papel de las instituciones públicas que lo organizan y defienden, que ahora utilizan lo sucedido con la conga como arma contra nuestra institución, y a través de ella, contra el Estado, el gobierno y el Partido.

A quienes desde el activismo o por sus sinceras convicciones cívicas sienten la lógica molestia y contrariedad que motiva este cambio en el programa, les exhortamos a mantener la calma, a mostrar disciplina y responsabilidad, para así contribuir al mejor desenvolvimiento y evolución presente y futura de nuestras Jornadas.

La madurez política y ciudadana de nuestra población LGBTI debe predominar sobre cualquier intento por desvirtuar o sabotear lo que hemos hecho entre todas y todos durante más de una década, y cuya expresión mayor son los retos y avances legislativos a los que estamos abocados a partir de la proclamación de la nueva Constitución, lo cual debe ser nuestra primera prioridad, y por ello es el tema de las Jornadas de este y del próximo año (2019-2020): Todos los Derechos para todas las Personas bajo la campaña Reescribe la Felicidad.

Exhortamos, entonces, a hacer de estas Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia un espacio para la unidad, en la defensa de la Revolución y el socialismo, como el único proyecto social que defiende la inclusión verdadera de todas las personas.

Comité Organizador de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

La Habana, 9 de mayo de 2019

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.