Unión Europea sobre el caso de José Daniel Ferrer

Declaración del Portavoz.

El Sr. José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado el 1 de octubre de 2019 en Santiago de Cuba y desde entonces permanece recluido en régimen de aislamiento.

 El 26 de febrero, fue juzgado por cargos de asalto. Sin embargo, la información disponible sobre su caso sugiere que el Sr. Ferrer está siendo juzgado por la expresión pacífica de sus puntos de vista. Además, sus derechos constitucionales al debido proceso no se han tenido en cuenta en el período previo al juicio. El derecho del Sr. Ferrer a un juicio justo debe ser estrictamente respetado durante el proceso.

La Delegación de la Unión Europea en Cuba ha solicitado acceso a su juicio, una solicitud que hasta la fecha no ha sido concedida. Seguiremos de cerca este juicio.

Esperamos que Cuba revise, con carácter de urgencia, todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de derechos fundamentales, y que libere a todos los involucrados, de acuerdo con los compromisos internacionales de Cuba.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.