Antiguo convento cubano renace como centro cultural

La Oficina del Historiador de La Habana desarrollará un extenso programa cultural que resaltará la restauración de la parte fundacional con motivo a su 500 aniversario.

La restauración del Capitolio, que recuperó su cúpula dorada e iluminación exterior, es la obra insignia del rescate del Centro Histórico de La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 5 nov.- Acompañado por varios de sus colaboradores, el Historiador de la Ciudad (OHC) de La Habana, Eusebio Leal, informó en detalle el programa elaborado por su oficina para celebrar el 500 aniversario de la fundación de esta urbe en vísperas de la histórica visita de los Reyes de España.

En conferencia de prensa realizada ayer en el antiguo Convento de Santa Clara, Leal, de 77 años, informó sobre las obras concluidas para festejar el onomástico de la ciudad fundada en 1519, y las que todavía se encuentran en proceso de restauración.

Consulte aquí el programa cultural ampliado por los 500 años de La Habana.

El arduo proceso de rehabilitación patrimonial emprendido hace años por la OHC está reflejado en el proyecto de restauración del Convento, creado en el siglo XVII y que en cierta etapa, hasta el triunfo de la Revolución de 1959, fue sede del desaparecido ministerio de Obras Públicas.

Terminada la obra, que Leal reconoció como ardua y difícil, el Convento de Santa Clara, en el Centro Histórico capitalino, se convertirá en Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas, bajo el nombre de Colegio de Santa Clara.

Explicó que el conjunto arquitectónico, un proyecto auspiciado por la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, tendrá como objetivo fundamental la docencia. Y también podrá ser visitado más adelante por el público, para que aprecie una pequeña exposición de objetos rescatados por los arqueólogos.

El intelectual cubano saludó la presencia en el acto de la Directora Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Katherine Muller-Main, a quien describió como “una amiga entrañable, que “en los momentos más difíciles me ha brindado su más absoluto, total y completo apoyo y que tiene una cualidad: saber soñar. Y como sabe y puede le es posible meterse en este tipo de cosas que no son francamente fáciles”.

El proyecto de restauración del Convento es auspiciado por la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

Foto: IPS_Cuba

Leal, quien acaba de ser condecorado con la «Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III», se definió en sus palabras como «una persona de esperanza» y dijo que siempre ha trabajado «en eso que se llama el gobierno de la ciudad, el buen gobierno de la ciudad, a lo cual he dedicado toda mi vida”.

El historiador Eusebio Leal, artífice de una magna obra que pretende devolver su perdido esplendor arquitectónico y cultural a la vieja Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El galardón le fue conferido a menos de 15 días antes de la visita de los monarcas españoles a Cuba, del 12 al 14 de noviembre, un viaje que es considerado por el gobierno cubano como un hito histórico en las relaciones bilaterales.

El colegio de Santa Clara será parte del campus universitario del Colegio Universitario San Gerónimo, también enclavado en la parte vieja de la ciudad de 2,1 millones de habitantes.

Según el historiador, contará con “una sala congresional donde se podrán realizar eventos con traducción, donde podrán transcurrir una serie de acciones de carácter cultural y científico de gran importancia”.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer que el público, tanto de la capital como turistas, podrá asistir a la iluminación monumental del Castillo de la Real Fuerza y el conjunto que forman la Plaza de Armas, el Museo de la Ciudad (antiguo Palacio de los Capitanes Generales) y el Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Unión Europea (Palacio del Segundo Cabo).

El Convento de Santa Clara se convertirá en Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas, bajo el nombre de Colegio de Santa Clara.

Foto: IPS_Cuba

Además, serán inauguradas, entre otras obras, el restaurado Museo de Bomberos; la rotonda de G y Malecón, con iluminación nocturna; el Museo del Ferrocarril; el Museo del Automóvil, con una exposición de autos y motos antiguos; y la restauración del Convento de San Francisco de Asís, uno de los edificios antiguos más importantes de la ciudad.

La obra insignia del proceso de restauración, elogiado por visitantes foráneos, será la conclusión del ala sur y apertura de la comunicación de esta con el ala norte el Capitolio Nacional (similar al de Washington), y en la noche serán iluminadas la cúpula y la linterna del monumental edificio, y se activará el sistema de iluminación exterior. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.