Audiovisual del proyecto Palomas reflexiona sobre los cuidados en Cuba

El documental persigue contribuir a los debates acerca del nuevo Código de las Familias, incluido en el calendario legislativo cubano.

Cartel del documental Ellas… sus cuidados y cuidadoras.

Foto: Cortesía de Palomas

La Habana, 20 feb.- Siete mujeres y un hombre, con sus historias, aspiraciones, desafíos y dolores, protagonizan el documental Ellas… sus cuidados y cuidadoras, la más reciente propuesta del proyecto de realización audiovisual Palomas, fruto de su indetenible labor aun en tiempos de pandemia.

Con guion y dirección de Lizette Vila, directora de Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el activismo social, y la realizadora Ingrid León, este material de 34 minutos de duración saca a la luz, desde la interseccionalidad, las múltiples aristas y complejidades de los cuidados, en medio del vacío de reconocimiento en espacios privados y públicos.

Realizado en el contexto de la epidemia de covid-19 –entre octubre y enero–, el audiovisual defiende el papel de la familia como primer y más antiguo refugio para la producción y reproducción de la vida, bajo el principio de que “la familia nos cuida, pero, sobre todo, sus mujeres”.

A su vez, aboga por el derecho de cuidados y cuidadoras a una vida digna y por una “nueva ética del cuidado, la compasión, las economías solidarias y por guiar las políticas de justicia social de proyecto cubano que garanticen deberes y obligaciones para el sector público y privado”, según la directora de Palomas.

“La labor del cuidado en Cuba y en el mundo tiene imagen de mujer y rostro de mujer, que ha sido impuesto y lo mantiene el patriarcado, con sus prácticas y acciones machistas”, dijo Vila en un programa televisivo.

“Aunque cada vez son más los hombres que se suman al cuidado, las estadísticas muestran que, de cada 10 personas que se dedican a cuidar a otras, seis son mujeres”, comentó a la Redacción de IPS Cuba Sergio Cabrera, coordinador general de Palomas.

Angeli, artista del transformismo.

Razón de ser

Según la realizadora, desde hace años Palomas incluye reportajes en sus documentales. En esta ocasión, aborda la Misión Vida, que involucró a un grupo de personas que se sumaron a la asistencia de quienes necesitaban acompañamiento en el consejo popular Rampa, en La Habana.

“Cuando comenzó el estremecimiento generado por la crisis sanitaria de la covid-19, se convocó a un gran voluntariado y la mayoría eran mujeres. Pensamos en ese momento que era muy importante mostrar la labor de solidaridad y de dignidad humana”, dijo.

Con textos de la periodista Sara Más y la investigadora Teresa Díaz, los testimonios van revelando, desde esa perspectiva de género y de igualdad social, qué pasa con el tema de las mujeres cuidadoras y la urgencia de cambiar imaginarios que depositan la labor del cuidado sobre los cuerpos de las mujeres, insistió Vila.

De acuerdo con Cabrera, varios hilos condujeron a la realización del documental: el tema de los cuidados era una preocupación de larga data en Palomas; por otra parte, el pasado año se realizó el primer taller nacional sobre ese asunto.

“Decidimos que este era un momento donde todos estos temas de las desigualdades se agudizaban de manera particular por la covid-19. Queremos que Ellas… sea un aporte al necesario y urgente análisis del tema y a la sensibilización acerca de un sector de la población con un vacío de reconocimiento”, destacó el coordinador.

Sor Susana, abogada y servidora de los pobres.

Homenaje

Entre quienes protagonizan el documental solo hay un hombre, Juan Carlos García, compañero de vida de la periodista y feminista cubana Isabel Moya (1961-2018).

“Fue un cuidador espectacular. Además del reconocimiento al papel de los hombres en el cuidado, es un homenaje a Isa por su entrega a los destinos de las mujeres en Cuba. Tenerlo ahí era un privilegio”, consideró Cabrera.

“Con una alta carga de sensibilidad y una elevada dosis de sentimientos”, al decir de Cabrera, el documental se proyecta desde la resiliencia, el compromiso y el deseo de vivir, soñar y construir, a la vez que constituye una denuncia.

En su vocación de inclusión y con mirada de género, Palomas incorpora en Ellas… subtítulos en español para las personas en situación de discapacidad auditiva, además de concebir la narración oral de las imágenes, algo que distinguirá desde ahora los materiales para que sean accesibles a las comunidades ciega y sorda.

El cuidador Juan Carlos García en el documental Ellas… sus cuidados y cuidadoras.

Salir al mundo

Realizado junto al Centro Félix Varela, con la contribución del Fondo de Iniciativas Locales Cuba-Canadá y el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (Cosude), CARE Internacional y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (Icaic), el audiovisual será presentado a la prensa el próximo 25 de marzo.

También sesionará ese día un panel sobre los cuidados, donde participarán las investigadoras Dayma Echevarría, Teresa Lara y Magela Romero, el jurista Leonardo Pérez, el geriatra Jesús Menéndez, Carla Vitantonio, representante en Cuba de la oenegé CARE, María de los Ángeles Vilaboy, directora del Centro Félix Varela, Rita Simón y Yoel Moya, directora y subdirector del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo, respectivamente.

Por iniciativa del Ministerio de Comunicaciones y la Asociación Filatélica Cubana, en esa misma jornada se cancelará un sello conmemorativo de la Campaña por la No violencia hacia las mujeres y las niñas, dijo Cabrera.

Además, se hará una presentación especial en las redes sociales, mediante el canal de YouTube del Icaic, “pero no negamos la posibilidad de llevarlo a los cines, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, agregó el coordinador general.

Mientras, en el perfil de Facebook de Palomas, se expondrán imágenes del documental, de los artistas Laura Capote, Jessica Betancourt, Lissette Solórzano, Nuria López, Carlos y Humberto Mayol, Humberto Isada, Javier Rodríguez y Yandry Fernández.

Entrega a los cuidados

Cuidadoras y cuidador que aparecen en el documental:

  • -Sor Susana, abogada y servidora de los pobres.
  • -Olguita, secretaria ejecutiva.
  • -Angeli, artista del transformismo.
  • -Juan Carlos García, diseñador y pintor.
  • -Daysi, farmacéutica.
  • -Tía Tere, maestra.
  • -Maillet, estudiante.
  • -Martha Araujo, presentadora de televisión.

(2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.