Ciudades patrimoniales celebran a La Habana

Una red entre las primeras villas cubanas coordina acciones para el rescate y la preservación del patrimonio de la isla caribeña.

“La ciudad no son solo los edificios y la historia, son sobre todo su gente”, reflexionó la historiadora María del Carmen Barcia en el coloquio-homenaje por los 50 de La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 15 nov.- La cruz de Parra de Baracoa; la copa fundacional de la Botica Triolet, de Matanzas; la mantilla de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873); el Santo Patrón de Sancti Spíritus; y objetos personales de próceres de la independencia, entre otros, se exhiben como homenaje a La Habana de las ciudades patrimoniales.

“Nunca antes estos valiosos objetos se habían expuesto bajo un mismo techo”, sostuvo Arsenio Manuel Sánchez, coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en un recorrido por la muestra, disponible en el Palacio del Marqués de Arcos.

villas patrimoniiales cubanas celebran los 500 de la habana

Actas del Ayuntamiento de La Habana de 1587 al 1603.

Foto: Archivo IPS Cuba

“Las villas patrimoniales le hicieron un regalo a La Habana y su 500, que a su vez representa el cierre de las celebraciones de los 500 de las primeras villas, que empezó en Baracoa, el 15 de agosto de 2011 y termina este 16 de noviembre”, declaró Sánchez a la Redacción IPS Cuba.

La muestra fue el cierre del Coloquio De la primada a la real y maravillosa, la identidad de las villas tras cinco siglos de historia, que sesionó del 10 al 14 de noviembre en el Palacio del Segundo Cabo.

Participaron en la cita historiadores, conservadores, arquitectos, especialistas y autoridades de las primeras villas: Baracoa, Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Sancti Spíritus, Trinidad y La Habana, así como de Cienfuegos y Matanzas.

Capital negra y mestiza

Las y los conferencistas del coloquio detallaron cómo La Habana llegó a su emplazamiento actual desde un punto del sur de Cuba, qué caracterizó y quiénes emprendieron su crecimiento.

Villas patromiales cubanas celebran los 500 de la habana

Cruz de la Parra, Iglesia Parroquial de Baracoa, 1492.

También ofrecieron diferentes visiones: desde la investigación arquitectónica, la histórica y la social, así como su importancia como capital atlántica del imperio español en América y sus símbolos.

“La ciudad no son solo los edificios y la historia, son sobre todo su gente”, reflexionó la historiadora María del Carmen Barcia, en su conferencia Las varias Habanas: gentes, colores y espacios.

Particular atención puso Barcia en el crecimiento de la población en la villa, los negocios que prosperaron cuando el puerto habanero era el espacio donde se reunía la flota española antes de partir con su carga de riqueza hacia España, la esclavitud y el papel que jugaron las personas negras y mulatas en el desarrollo de la villa.

Según su conferencia, durante cuatro siglos, fueron la mayor parte de la población cubana y contribuyeron a construir ciudades, empedrar sus calles, levantar sus fortificaciones y las paredes de los palacios de la oligarquía criolla.

Al respecto, apuntó que algunos llegaron a tener importantes negocios, eran propietarios de fincas, casas y joyas, mientras otros desempeñaron importantes profesiones, aunque la mayor parte fueron esclavos.

villas patrimoniiales cubanas celebran los 500 de la habana

Copa fundacional de la botica francesa del doctor Ernesto Triolet, de Matanzas.

En su conferencia Las primeras villas de Cuba, la investigadora Alicia García caracterizó las ciudades fundadas por los españoles en el siglo XVI, mientras en su disertación La Habana es de Cuba, Cuba es de La Habana, la historiadora Olga Portuondo hizo un bosquejo de personalidades, historias y acontecimientos que relacionan a la capital con el resto del país.

Los museos y las ciudades

Para el historiador Michael González, director de patrimonio cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, no se trata solo de reconocer y promover los símbolos ya conocidos, sino que deben poner en valor desde los pregones, las piezas más pequeñas de los museos y todos los elementos del patrimonio material e inmaterial.

González, además, destacó la importancia de la renovación museológica y museográfica y del uso de las nuevas tecnologías para esa valorización.

villas patrimoniales celebran 500 de la habana

Pluma de oro de la Constituyente de 1901. Museo Oscar María de Rojas.

Foto: Archivo/ IIPS

En el coloquio, intervinieron los historiadores y conservadores de las ciudades de Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba, Remedios, Matanzas, Cienfuegos y Viñales, que integran la red, y se presentó un número especial de la revista Opus Habana, en saludo al medio milenio de La Habana.

Según destacó Sánchez, “estamos terminando de fundar las oficinas del historiador y el conservador ahora, todo el compromiso está dado y las oficinas van a seguir trabajando, para avanzar, organizarnos mejor y aprovechar mejor los recursos”.

Con la etiqueta para redes sociales #Habana500 y el lema “Por La Habana, lo más grande”, la capital cubana vive una semana de celebraciones e inauguraciones de obras por su arribo este sábado al medio milenio de fundada. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.