Crece el apoyo del sector privado cubano a FIC Gibara

El Festival Internacional de Cine de Gibara celebrará su próxima edición, del 7 al 13 de julio, en un contexto económico complejo.

Unas 59 películas competirán este año en las diferentes categorías que convoca el festival.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 20 jun.- El actor, pintor y realizador Jorge Perugorría, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), remarcó el apoyo del sector privado cubano para el feliz desarrollo de la edición 15, durante una conferencia de prensa realizada la víspera en el habanero bar Espacios.

La cita, que tendrá lugar del 7 al 13 de julio, cuenta entre sus patrocinadores al Ministerio -cubano- de Cultura y el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, los cuales, “en momentos tan difíciles como este que está atravesando nuestro país, han apostado por seguir apoyando al festival”, comentó Perugorría a la prensa.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que la música ocupa un lugar privilegiado en el programa de FIC Gibara, por lo que este año organizó una presentación del proyecto Habana Abierta, que clausurará la última noche de la cita.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Otros donantes del festival que se celebra cada año en la ciudad de Gibara, en el oriente cubano, son las embajadas de Noruega y España y empresas como Ciego Montero y Havana Club.

Sin embargo, el aporte del sector privado cubano sigue en ascenso, de modo que el comité organizador lo calificó de “muy importante” para el éxito del FIC Gibara.

Participan en esta edición los restaurantes y bares La Guarida, O´Reilly 304, KingBar, Hoy como Ayer, 5 Esquinas, Café Solás, Café Madrigal, Toros y Tapas, Mío y Tuyo, La cueva taína (ubicada en Gibara) y Espacios, así como la aplicación Bajanda (de transporte), Estudio 50 (de fotografía), Wajiros Film (creación audiovisual), La Rueda Producciones (gestión sonora), Four Wives (producción general), JYD Solutions (marketing digital) y la revista Vistar, entre otras iniciativas.

“Nunca como antes hemos estado en una situación tan crítica de bloqueo (estadounidense) hacia Cuba, que desde mi punto de vista es criminal. No solamente afecta al gobierno cubano, sino al sector privado y toda la sociedad civil. Sobre todo afecta a la esperanza de los jóvenes de encontrar un camino para realizar sus sueños aquí”, dijo Perugorría, sobre el contexto actual.

Por esa razón, remarcó el aporte de los negocios privados, que “ayudan en momentos tan difíciles para ellos. Ahora mismo hay poco turismo en Cuba y para cualquier negocio ayudarnos con parte de sus ganancias es una contribución muy necesaria, que hacen con mucho sacrificio”.

El actor cubano, Jorge Perugorría (a la derecha), al frente del festival, dijo que esta edición se distingue por una amplia pluralidad de expresiones artísticas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

A la par de la conferencia de prensa, fue publicada en el sitio del festival la Selección oficial de este año, integrada por 59 películas que competirán en las categorías de Largometraje y Cortometraje de Ficción, Largometraje y Cortometraje Documental, Cortometrajes de Animación y Cine en Construcción, que acoge obras en diferentes estados de producción y posproducción. Además de quince propuestas que optarán por el premio de Guion Inédito.

Más de 25 países están representados en las obras incluidas en estos apartados, y en otras tantas cintas que se proyectarán como parte de muestras paralelas e institucionales, presentaciones especiales; y los homenajes que se tributarán esta vez al filme cubano Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994), de la cual se proyectará una copia restaurada, y a la cineasta francesa Agnès Varda (1928-2019).

Perugorría señaló, además, que con la preeminencia de películas de Cuba, España, Argentina, Alemania, Colombia, China, Kenia, Holanda, Irán y Rusia, FIC Gibara mantiene su esencia internacional.

A su juicio, es “cada vez más un festival multicultural”, con amplia pluralidad artística de altos quilates dentro del programa. De ahí que el slogan escogido para definir esta edición resulte: “Un mar de artes”.

La música ocupa un lugar privilegiado en el programa de FIC Gibara, por lo que este año organizó una presentación del proyecto Habana Abierta, que clausurará la última noche de la cita; del popular y con una carrera en ascenso ahora mismo, Cimafunk; el maestro Eliades Ochoa, Zeus, Qva Libre, Telmary, entre otros, y de figuras internacionales como el español Santiago Auserón y el argentino Osvaldo Montes.

Para el apartado de las artes visuales, FIG Gibara 2019 propone también un catálogo de exposiciones altamente cualificado por nombres como Cirenaica Moreira, Reinerio Tamayo, Carlos Garaicoa, Wilfredo Prieto y Adonis Flores.

Destaca por su multitudinaria singularidad la muestra continua que podrá apreciarse a toda hora en Gibara, que se titula La pobreza irradiante, 24 horas de videoart contemporáneo, curada por el artista y profesor René Francisco. (2019)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.