Documental visibiliza a personas LGBTIQ+ en contexto rural cubano

El audiovisual Gente de campo revela las vulnerabilidades y los triunfos de cuatro protagonistas que realizan labores agrícolas.

El realizador Yasmani Castro entrevista al campesino Oscar Fraxedas, uno de los protagonistas del documental Gente de campo.

Foto: Tomada de la página de Yasmani Castro en Facebook

La Habana, 22 feb.- Con el propósito de visibilizar a las personas LGBTIQ+ dedicadas al trabajo agrícola en Cuba, el documental Gente de campo presenta las historias de vida de la pareja conformada por Yenys Santos y Mercedes Guerra, del campesino gay Oscar Fraxedas y de la mujer trans María García.

Según el realizador Yasmani Castro, este material constituye “una muestra del triunfo de cada una de las personas entrevistadas, amén de la realidad de vulnerabilidad en la que vivieron y viven”.

Asegura el joven guionista y director, estudiante de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes, que concibió la idea original de la obra luego de conocer aristas de la vida de sus cuatro entrevistados mediante trabajos periodísticos publicados en medios de comunicación estatales.

“La cuestión que unía a estas personas, además de su pertenencia a la comunidad LGTBIQ+ cubana, es que viven en zonas rurales y basan su sustento en el ejercicio de la actividad agrícola”, apunta el creador.

También indica que en el documental se exponen ideas en torno a los inicios de las jornadas de lucha contra la homofobia en la nación caribeña.

En tal sentido, de cierta manera se alude a los conflictos desatados por “los sectores más rancios y machistas” vinculados a la agricultura en Cuba, que pidieron cambiar de fecha el Día de lucha contra la homofobia, coincidente con el Día del Campesino, el 17 de mayo.

Yenys y Mercedes exponen en Gente de campo sus vivencias juntas durante 19 años.

Viaje a las esencias

El proceso de filmación del documental comenzó el pasado 20 de enero, en el municipio de San Luis, de la provincia Santiago de Cuba, específicamente en la finca de Yenys y Mercedes. Allí fue grabado el testimonio de ambas mujeres, que llevan 19 años juntas y se dedican a labrar la tierra para vivir de ella.

Luego, el 13 de febrero, el equipo de Masamba Producciones, liderado por Castro, visitó en el poblado Guayacanes, del municipio Majagua, en la central provincia de Ciego de Ávila, al reconocido productor local Oscar Fraxedas, quien hace una década perpetúa la tradición familiar.

Este agricultor gay destaca por los resultados de sus cultivos en la zona Cañada Onda, una de las más productivas de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Fortalecida Alfredo Gutiérrez Lugones.

También en el territorio avileño, el día 16, fue filmada la entrevista de María García, una mujer trans, campesina y delegada del Poder Popular (órgano del gobierno cubano) en el pueblo Júcaro, del municipio Venezuela.

“Lo más importante que aprendí haciendo este documental fue el modo de vida en zonas rurales y las principales realidades del campesinado cubano. Una realidad que hasta ese momento era muy ajena a mí, por lo que me alegro mucho de haber compartido esos instantes con tan maravillosas personas”, comenta el realizador.

María García, una mujer trans, campesina y delegada del Poder Popular en el poblado Júcaro, en la región central de Cuba, junto al director Yasmani Castro.

Trabajo audiovisual por la equidad

Para la realización del documental Gente de campo, unieron esfuerzos Masamba Producciones y el proyecto sociocultural AfroAtenAs, desde la Experiencia Comunitaria Matanzas Ciudad Inclusiva, integrados en el quehacer de la Plataforma Participación y Equidad-Cuba.

Masamba Producciones, grupo creativo audiovisual fundado en septiembre de 2019, en Santiago de Cuba, tiene el objetivo de realizar documentales y obras de ficción que traten temas antropológicos y de la cultura artístico-literaria cubana.

Entre sus producciones, bajo la dirección de Yasmani Castro, se encuentran la serie documental Mujeres en dos tiempos, ópera prima del realizador, que recibió el Premio al mejor guion en la 31 edición del Festival El Almacén de la Imagen, celebrado en Camagüey el pasado año.

Este trabajo ofrece un recuento de la vida y obra de la actriz y dramaturga Ana María Blanca de Agüero y de la cantante y bailarina Berta Armiñán, fundadoras del Teatro Guiñol de Santiago de Cuba y del Ballet Folclórico de Oriente, respectivamente.

El pasado 5 de enero, como parte de las actividades del XXVI Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana del Museo Casa de África, en La Habana, tuvo lugar el estreno de Oshún Funké, la raíz no muere, segundo documental de Castro.

Asimismo, en abril de 2021 el joven dirigió el video-danza “Me gritaron negra”, que se estrenó el 25 de mayo durante el VII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos de Guantánamo y fue exhibido en la televisión argentina.

A su filmografía se suman el cortometraje Ignoraré y El sexo de un Ángel, este último refleja la indignación de una madre por la actitud de la maestra con expresiones homofóbicas hacia su hijo.

Según el director, El sexo de un Ángel será estrenado en marzo, en la provincia de Holguín, mientras que la premier del documental Gente de campo está prevista para el venidero 17 de mayo. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.