Festival cubano realiza muestra de microcine en aislamiento

El Festival Internacional de Cine de Gibara propone alternativas para la promoción y exhibición audiovisual desde Cuba con una muestra online de alta convocatoria.

La muestra, que comenzó la víspera, fue convocada desde el pasado mes de mayo.

Foto: Tomada del sitio web del Festival Internacional de Cine de Gibara.

La Habana, 26 sep.- El Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara) culmina hoy la iniciativa inAcción! Muestra online de microcine en aislamiento, en sus cuentas oficiales de Facebook, Instagram y YouTube, que transmitirán en total 23 cortometrajes de 10 países latinoamericanos y europeos.

La muestra, que comenzó la víspera, fue convocada desde el pasado mes de mayo “para contar historias sobre y desde la cuarentena que aún nos mantiene aislados”, dijo en una nota oficial el comité organizador presidido por el actor, cineasta y artista visual cubano, Jorge Perugorría.

Esta fue la alternativa organizada por el comité para “mantener vivo el espíritu del festival” y así compensar las actuales circunstancias que evitan la organización y celebración en Cuba de eventos presenciales y mutitudinarios como FIC Gibara, que este año planificaba su edición 16.

De las 86 obras postuladas, provenientes de 19 países, fueron seleccionadas 23 propuestas de la autoría de realizadores de Colombia, Brasil, México, Argentina, Perú, Paraguay, España, Holanda, Alemania y Cuba.

Ya se exhibieron en la sesión de ayer viernes, a través de la plataforma Facebook LIVE, las propuestas peruanas El tiempo de Claudio, realizado por Víctor Augusto Mendívil; Dimensiones, de Alessio Del Pozo; Germina y Llanthu, ambas de Manuel Cavallini, y las cubanas Sedatephonia, de Fabiana López, y Juliette et la bicyclette, de Vladimir Cruz.

Esta primera ronda de 13 obras incluyó además la coproducción mexicano colombiana dirigida por Azalea Ortíz y Saeed Pazeshki titulada La memoria es una zapatera jorobada en la ventana; Autoindulgencia permitida, del mexicano Pablo A. Tonatiuh; A primera ceia, de Brasil, dirigido por el dueto Amina Muniz y Eduardo Roedel; Lockdown, de Brasil, dirigida por Leonardo Scavone; Homecoming, de la española Laura Pérez, y Neurosis, de Alemania, de la autoría de Diego Guerra.

La exhibición de la muestra oficial fue precedida a las 12:00 m por el estreno en la cuenta de FIC Gibara en YouTube del primer capítulo de la serie web Todos los caminos conducen al cine, en la que cineastas de Cuba entrevistaron a músicos, artistas visuales, escritores, y teatristas sobre sus relaciones creativas con el audiovisual.

Este primer diálogo estuvo a cargo de la productora Claudia Calviño y el músico Harold López-Nussa.

Como colofón de la sesión y consecuente con la importancia que siempre ha tenido la música para el festival, se transmitió por Facebook LIVE a las 4:00 pm un concierto del cantautor cubano Kelvis Ochoa, un habitual de FIC Gibara.

La sesión de hoy ofrecerá tres nuevos cortometrajes cubanos: Confinamiento, de Jimmy Ochoa; Praná Já, dirigido por Alejandro Hernández y Argel Ernesto González; y Los alimentantes, de Adriano Toledo, Claudia Cepero y Lilliam Chacón, así como tres propuestas de Argentina: En tu voz, de los autores Karina D’avola y Damián Barrera; Crónica 25 dirigido por María Laura Vásquez y Rodrigo Vázquez, y COVID or not COVID de Maximiliano Bort.

Completan la selección las películas La espera, dirigida por Arianna Carli de México, 717 KM, de los colombianos Camila Rodríguez y Gabriel López; Fragmentos de una pandemia, una cuarta obra peruana dirigida por Pepe Cahuas; Para bien, de Camila Peula, Milena Aguayo, Guillermo Larán y William Green, de Paraguay; y Lockdown love, dirigido por Eva van Heijnigen, de Holanda.

La propuesta sabatina y la muestra inAcción! toda culminarán con un concierto, también a las 4:00 pm y por Facebook LIVE, de la interprete Haydée Milanés, cuya voz también ha protagonizado noches del festival de cine en años anteriores, en su sede habitual de la ciudad de Gibara, en la provincia cubana de Holguín.

FIC Gibara agradeció públicamente el apoyo que tanto entidades estatales como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la marca Havana Club, e iniciativas privadas como las empresas Four Wives, Bonus Track, Wajiros Films y Ponme Saldo, que hicieron posible llevar a cabo la muestra online de microcine en aislamiento. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.