Festival de rap visibiliza el arte femenino en Cuba

El encuentro defiende la presencia de las mujeres en un género subvalorado en la isla caribeña.

En el festival participan diversas representantes del género en la nación caribeña como La Justa, Afibola, Afrika y la propia Fina.

Foto: Tomado de Facebook

La Habana, 29 sep.- Como un espacio para revindicar la presencia de mujeres cubanas en la cultura hip hop, se define la Jornada Internacional de Arte y Expresión Femenina en Cuba “Somos Mucho Más”, cuya tercera edición culmina hoy en la sede del proyecto comunitario Casa Tomada Mirarte.

Con actividades que comenzaron el 27 de septiembre en el municipio habanero de Marianao, el encuentro sin fines de lucro reúne exponentes de seis de las 15 provincias de la nación caribeña y países como México, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Surgida en 2015 bajo el nombre de Festival Nacional de Rap Femenino, en la ciudad central de Camagüey, la jornada comprende en la actualidad una participación más diversa y un amplio programa con conferencias, presentaciones de libros y performances.

Iniciativa ciudadana

“En un momento sentí que era importante abrirse a todas las manifestaciones del arte. De ahí surgieron las jornadas”, explicó a la Redacción IPS Cuba Yamay Mejías, la coordinadora del encuentro y fundadora del proyecto Somos Mucho Más, que se define como el único de rap femenino en Cuba.

“Todas poseemos algo en común. Somos mujeres y tenemos algo que decir. Ese mensaje atraviesa nuestro arte”, añadió la rapera, conocida por el nombre artístico de La Fina.

El programa del festival incluye exposiciones colectivas de artes plásticas, presentaciones de libros, proyección de documentales, teatro, danza y música.

Foto: Archivo IPS Cuba

Para María Inés Simental, artista plástica mexicana conocida como Pame Reyes, la iniciativa es una forma de aportar culturalmente, desde la mirada femenina, a una visión más equitativa de sociedad.

“El nombre de este festival engloba todo lo que somos: mucho más. Como mujeres podemos unirnos desde nuestras visiones artísticas. La cultura educa mucho”, explicó.

Reyes insistió en el espíritu colectivo de la propuesta: “no estamos solas, independientemente de cualquier nacionalidad, y si nos unimos vamos a hacer cosas grandes”.

Pame participa desde las artes plásticas con dos piezas expositivas y realizará una intervención pública desde el muralismo. “Nos encanta conocer la cultura de otros lados y traer nuestras raíces como mexicanas, nuestro lucha y apoyo hacia las mujeres”, añadió.

El programa incluye exposiciones colectivas de artes plásticas, presentaciones de libros, creación de un mural, proyección de documentales, puestas en escena de teatro, conciertos, muestras de transformismo, demostraciones de free style femenino, actividades comunitarias infantiles, presentaciones de niños raperos y exposiciones de bisutería artesanal.

Se realizó una conferencia sobre el hip hop femenino en Cuba impartida por investigadoras del estatal Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, y una clase magistral sobre la performatividad en escena de las raperas.

Desde diversas manifestaciones artísticas la propuesta reivindica el espíritu colectivo.

Foto: Archivo IPS Cuba

Sin embargo, el equipo coordinador lamenta que, a pesar del alcance del festival y de las peticiones, todavía la jornada no figura en ninguna programación oficial de organizaciones como la no gubernamental Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes artistas del país.

Somos Mucho Más: un proyecto y un festival

Surgido en 2012, el proyecto Somos Mucho Más persigue visibilizar la presencia femenina dentro de la cultura hip hop en Cuba.

“A lo largo de la isla se realizan certámenes nacionales de rap, y solo un cinco por ciento son mujeres”, alertó La Fina.

“Algunas exponentes son conocidas, pero la generalidad es que no nos invitan a conciertos ni festivales. La difusión es nula… se basa esencialmente en esfuerzo propio”, criticó.

Surge así la idea de articular una iniciativa donde las mujeres fueran protagonistas. “Se trata de crear un refugio, un apoyo, una guía para las que aún no habían encontrado el camino para estar y seguir activas”, sostuvo.

Con un carácter itinerante, las mujeres entran y salen, sin problema y por etapas, del proyecto. “Se unen cuándo lo necesitan y cuándo quieren”, refirió.

Sin embargo, su comité organizador es constante y no excluye a los hombres. “Trabajamos a lo largo y ancho de la isla y fuera también. Pero nos enfocamos en incidir en la comunidad”, añadió.

Sus acciones principales radican en promover la no violencia, equidad, ecología y el empoderamiento femenino.

Hasta el momento, han organizado desde festivales de rap femenino como las Jornadas, hasta encuentros y talleres.

Mejías reiteró el escaso apoyo institucional, pero desmarcó al programa televisivo Cuerda Viva, donde se muestra con asiduidad la música de las mujeres raperas. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.