Haydée Milanés lanza nuevo disco y apoya causas sociales

Conocida el mes pasado por su apoyo a la comunidad LGBTI cubana, la cantante presentó la víspera su última producción discográfica sobre obras de su padre, el trovador Pablo Milanés.

Para la artista, este nuevo acercamiento a una obra entrañable para ella, también es parte de sus esfuerzos por rescatar del olvido y difundir temas que considera icónicos de la música cubana

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 14 jun.- Aunque en los inicios de su carrera necesitó distanciarse del legado de su padre, ahora, más segura de sus pasos, la cantante Haydeé Milanés regresa a una obra que le toca muy de cerca y considera esencial traer a los tiempos que corren.

En un pequeño salón de ArteHotel, un hostal regentado por la actriz Laura de la Uz, en el barrio habanero de Vedado, la artista musical, que es reconocida por la crítica especializada como una de las grandes voces de la actual generación de cantautores cubanos, hizo la primera presentación en Cuba de su disco Amor Deluxe a un reducido grupo de periodistas.

Este es el segundo álbum que graba con canciones de Pablo Milanés, un autor esencial para diversas generaciones de cubanos y cubanas, cuyas canciones acompañaron la épica de las primeras décadas del proceso revolucionario.

Se trata de un disco doble que incluye el álbum Amor, lanzado en 2017 a dúo con su padre; y la edición Deluxe con 16 canciones interpretadas junto a reconocidos artistas como Omara Portuondo, Pancho Céspedes, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Lila Downs, Fito Páez, Silvia Pérez Cruz, Pancho Céspedes, Julieta Venegas e Ibeyi.

Este es el segundo álbum que graba con canciones de Pablo Milanés, un autor esencial para diversas generaciones de cubanos y cubanas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La producción que se estrenó el pasado 30 de mayo con un concierto en el Lunario de México, junto a la disquera mexicana independiente Casete Digital, cuyo catálogo acoge a la interprete cubana desde hace algunos años, será lanzado para el público cubano en septiembre de este año por la discográfica Bis Music.

Con una selección de canciones donde confluyen elementos del son, la rumba, el rock, la trova, esta segunda producción se abre a otros formatos y sonoridades, explicó Haydeé en la presentación.

Legado musical cubano

Para la compositora, este nuevo acercamiento a una obra entrañable para ella, también es parte de sus esfuerzos por rescatar del olvido y difundir temas que considera icónicos de la música cubana.

“A veces escuchas cosas que se están haciendo ahora sin buena calidad, y no estoy hablando de un género en específico, y piensas en toda la música valiosa que se ha creado en este país y ya prácticamente ni se conoce. Por ejemplo, las canciones de Marta Valdés”, comentó a la Redacción IPS Cuba.

En 2014, la disquera BisMusic lanzó Palabras. Haydée Milanés canta a Marta Valdés, una antología que recoge parte de la obra de esta relevante compositora cubana del siglo XX.

Haydeé ha recibido múltiples reconocimientos de la crítica especializada, el público internacional y por grandes músicos de los más diversos escenarios.

Desde septiembre de 2018 es miembro de la Academia de los Grammy Latinos, y recientemente fue seleccionada por el diario estadounidense The New Yorker como una de las cinco mejores intérpretes de jazz en Cuba.

Sin embargo, aún anhela un mayor espacio en los escenarios nacionales.

“Este es mi país, donde mejor me siento y creo tener el mejor público, pero realmente me gustaría tener más espacios en Cuba, ser invitada a más eventos”, dijo.

Causas sociales

Con miles de seguidores en Cuba, la cantautora también es reconocida por su activismo social en las redes y su apoyo a diferentes causas.

“He ido ganando conciencia de las responsabilidades que implica ser ciudadana de un país, que es algo que se ha perdido un poco en Cuba. Decir lo que uno piensa, formar parte de un movimiento o de un proceso con el que te sientas identificado, es importante. Y es lo que he hecho”, compartió.

“Una de las cosas que pienso que más se debe defender es la libertad de expresión, si eso se pierde, nos perdemos todos, porque pueden haber dificultades, errores, pero siempre que se puedan conversar, discutir, se encontrará una solución…”, declaró.

Haydée fue una de las artistas que participó en la marcha alternativa del 11 de mayo, organizada por activistas LGBTI a través de las redes sociales en respuesta a la cancelación de la tradicional Conga contra la Homofobia y la Transfobia. Desde su página oficial de Facebook también defendió la legitimidad de este recurso ciudadano, que fue cuestionado por la prensa estatal, funcionarios y algunos activistas.

“Seguí muy de cerca todo el proceso del debate constitucional y me emocioné mucho con la idea del artículo 68, que planteaba la posibilidad del matrimonio igualitario, y vi la ilusión que causó en la comunidad, las expectativas que tenían, porque podía ser un paso importante. Para mí esa era una de las razones para votar sí, era algo verdaderamente revolucionario”, continuó.

“Me dio mucha pena que removieran el artículo, y después me molestó mucho que la conga fuera suspendida sin justificación, por eso me uní, para defender ese espacio que ya estaba logrado y que era valioso para visibilizar a la comunidad”, detalló.

Tras el tornado arrasó zonas de cinco municipios de La Habana en la noche del 27 de enero, Haydée Milanés, junto a su esposo y un grupo de amigos, fue una de las primeras artistas en acudir a los sitios más dañados para ayudar a los damnificados.

Desde su página oficial en Facebook también conmino a las personas a participar en la iniciativa solidaria, sobre todo de jóvenes, que en aquellos días trascendió como una verdadera movilización ciudadana. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.