La RayaCuba.com: artistas visuales saltan a la luz

La iniciativa busca la articulación de una comunidad online que impulse y visibilice el trabajo de los creadores cubanos desde el uso de herramientas como el marketing digital.

Los artistas visuales además de compartir sus experiencias, pudieron debatir con especialistas de comunicación y marketing digital.

Foto: Archivo IPS_Cuba

La Habana, 1 jul.- Acomodados en el pequeño espacio del estudio galería de arte corporal La Marca, en La Habana Vieja, más de una decena de ilustradores, realizadores y yotubers de Cuba trazaron estrategias para que sus proyectos crezcan.

Durante dos sábados consecutivos, el 22 y 29 de junio, un segmento de jóvenes creadores asistió al acogedor salón del estudio, que convocó al encuentro a través de las redes sociales para compartir experiencias sobre promoción y posicionamiento de contenidos en la web.

Y el propósito final consistió en la formación de una comunidad online, llamada La rayaCuba.com, para divulgar y unir una muestra del trabajo de los creadores cubanos, además de construirse como un medio de promoción de convocatorias e información de interés para el gremio de artistas visuales emergentes.

“La idea es interactuar y articularse. Hay muchas cosas buenas y frescas que no conocemos ni entre nosotros. Todavía arrastramos la cultura del siglo XX porque llegamos muy tarde a Internet.  En el nuevo siglo hace falta cooperación,  y trabajo en equipo, aunque sea temporal”, dijo Wimar Verdecia, director del proyecto de humor gráfico x el 2, asociado a la plataforma del medio alternativo El Toque.

En Cuba cada vez son más los jóvenes artistas que se deslindan de los caminos institucionales para lanzarse a la autogestión, cuyo éxito en buena parte depende de la visibilidad que logren alcanzar.

Con experiencia en el campo, el ilustrador Hugo Ruiz consideró que, para que un artista plástico venda su trabajo, tiene que promoverlo. “El método más eficaz es a través de las redes sociales, sobre todo para acceder a ofertas que provengan del exterior”, propuso.

“Aquí hay muy pocas opciones para publicar. Por eso tenemos que crear espacios y aprovechar las vías que tenemos como las redes sociales”, intervino Irán Hernández, ilustrador y realizador audiovisual, quien creó la historieta Hablando con el gato.

La pieza empezó como una tira cómica dentro de la alternativa Apulpso Magazine y hoy es en una marca propia.

El Encuentro fue convocado a través de redes sociales, esta foto es del sábado 22 de junio.

Foto: Archivo IPS_Cuba

“Empezó a tener seguidores y la gente comenzó a pedir otros productos. Como la revista no tenía los medios para hacerlo, empecé por mi cuenta utilizando las redes sociales, Instagram y Facebook, y a crear productos artesanales como pulóveres y bolsas”, contó Hernández a la Redacción IPS Cuba.

La historieta en la que el protagonista dialoga con el gato en su cabeza sobre temas cotidianos y filosóficos, en un futuro pudiera adaptarse a otros formatos audiovisuales, y próximamente se recopilará en un libro de la estatal editorial Oriente.

Al encuentro también asistieron varios de los integrantes de Team Flow, un grupo de jóvenes youtubers e instagramers que sin abandonar sus proyectos individuales sobre arte, moda, humor o vida cotidiana, hacen publicaciones conjuntas para una  mayor visibilidad.

La influencia en las redes sociales les garantiza algunas posibilidades de financiamiento o de alianzas con un sector privado más consciente del valor de estos canales de comunicación.

“Ya se han acercado varias personas que organizan eventos, lugares de fiesta y negocios para que les hagamos la promoción, y aunque no siempre obtenemos un beneficio económico, de alguna forma nos ayuda”, aseguró Evelyn Bestard, cantante, youtuber y graduada de Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana.

Lograr un buen posicionamiento y visibilidad en redes desde Cuba no es una tarea fácil, aseguraron varios de los participantes.

Además de no poder acceder a opciones de pago que ofrece Facebook como por promocionar, las dinámicas de consumo de los usuarios cubanos no siempre responde a lo que se recomienda internacionalmente.

Tampoco existe una plataforma nacional que facilite estadísticas de uso de las redes en Cuba, y quienes trabajan esta área deben orientarse por los datos más generales que ofrecen los sitios internacionales.

Los encuentros también buscaban desarrollar habilidades de comunicación y para el marketing digital entre los creadores. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.