Mirada adolescente a una Habana de 500 años

Un fotógrafo, de apenas 17 años, estrena su primera muestra como parte de las numerosas celebraciones por el medio siglo de la capital cubana.

Mirada adolescente a una Habana de 500 años

SAMSUNG

La Habana, 14 nov.- Una mirada aguda y un ángulo diferente hacen ver en edificios, columnas e iglesias los más pequeños detalles, esos que llamaron la atención del joven Roberto Enrique Méndez e integran hoy su primera exposición personal, abierta al público hasta noviembre en la Galería Carmen Montilla, en La Habana Vieja.

Contrastes reúne 15 fotografías tomadas a iglesias de La Habana por el aún adolescente Méndez, de 17 años, entre 2018 y 2019, quien empezó a dedicarse a la fotografía hace tres años y los dos últimos de manera más seria.

Para este adolescente nacido en Camagüey y radicado en La Habana, los detalles están en todas partes, solo es preciso afinar el ojo. “La Iglesia de Reina,  tiene tantos que ella sola necesitaría una exposición para revelarlos todos”, dijo a la Redacción IPS Cuba.

Impactar los ojos

El escritor Reinaldo Montero destacó al presentar Contrastes, que no se trató de una inauguración, “sino la salida al mundo de un joven fotógrafo”.

Méndez publicó sus primeras fotos en julio de 2017, en formato digital, en el espacio La Esquina de Padura, en el sitio web IPS Cuba.

Foto: IPS_Cuba

Acerca del joven artista, que estudia en el Instituto Preuniversitario Saúl Delgado, Montero dijo: “tiene un ojo, tiene esa singularidad de ver en obras tan recorridas como la Catedral de La Habana, que se han fotografiado tanto, porque usa un ángulo inédito, como si fuesen los ojos del gato”.

“Es muy curioso, conocemos perfectamente el inmueble, el edificio, sin embargo, nos parece nuevo, nos da una visión muy parcial y nosotros tenemos que reconstruir el resto”, consideró Montero.

En sus palabras al catálogo, el escritor destacó que bajo el lente de Méndez, edificios coloniales y de la primera mitad el siglo XX, como la Iglesia de Reina, son captados “por una cámara que desafía la gravedad, busca el punto de vista insólito, encuentra lo no visto o poco atendido en fachadas frecuentadas hasta la saciedad por los ojos de tantísimos transeúntes y fotógrafos”.

Esas razones motivaron a Norma Jiménez, directora de la Galería Carmen Montilla y curadora de la muestra, a augurar: “vamos a ser testigos por muchos años del decursar de la vida artística de este joven fotógrafo”.

Por lo pronto, el adolescente fotógrafo ya ha cosechado algunos reconocimientos a su naciente obra: menciones en el Concurso de Fotografía Veo, del Centro a + espacios adolescentes y en certamen Mujeres e integración social, auspiciado por la Unión Europea y la Fototeca de Cuba, en noviembre de 2018.

Más recientemente obtuvo el premio colateral Habaneras en el V Concurso de fotografía Lente Artístico del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana y la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos. La foto ganadora, La puerta de la fe, incluida ahora en Contrastes, se exhibió junto con el resto de la muestra en la Fototeca de Cuba, en julio de 2019.

El escritor Reinaldo Montero bajo el lente de Méndez, edificios coloniales y de la primera mitad el siglo XX, son captados “por una cámara que desafía la gravedad, busca el punto de vista insólito, encuentra lo no visto o poco atendido en fachadas frecuentadas hasta la saciedad por los ojos de tantísimos transeúntes y fotógrafos”.

Foto: IPS_Cuba

Pequeña biografía

Estudió en la Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle y dedica muchas horas estudiando tutoriales y persiguiendo las fotos de los grandes de la fotografía internacional.

Méndez publicó sus primeras fotos en julio de 2017, en formato digital, en el espacio La Esquina de Padura, en el sitio web IPS Cuba, ilustrando el artículo Pasear por el Vedado. Una crónica veraniega.

Los títulos de sus obras, reconoce, llevan en sí los consejos certeros de su padre, el escritor, poeta y ensayista Roberto Méndez, y resultan como un guante perfecto: Arquitectura vegetal, La sabiduría vigilante, El reposo de las columnas, Gótico místico y La maravilla de Oquendo. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.