Nueva iniciativa multicultural cubana para todas las edades

La Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estrena una sede renovada para su proyecto de desarrollo local LADC+, con ofertas de formación artística y esparcimiento.

Nueva sede del proyecto de desarrollo local LADC+, ubicada en Malecón #255, entre Galiano y Blanco, en el municipio Centro Habana.

Foto: Tomada de la página Lizt Alfonso Dance Cuba en Facebook

La Habana, 2 mar.- Talleres de ballet, bailes urbanos, populares cubanos, afrocubanos y danza flamenca para alumnas y alumnos sin límite de edad, a partir de los cinco años, serán impartidas desde el lunes 7 de marzo, en el horario de 4:00 a 8:00 p.m., en MaleconART 255, nueva sede del proyecto de desarrollo local LADC+, en esta capital.

En el centro ubicado en Malecón, entre Galiano y Blanco, en el municipio Centro Habana, están abiertas las matrículas para las personas interesadas en participar en esta iniciativa que “invita a sumergirse en la más genuina fusión del arte, la instrucción y el entretenimiento”, apunta una publicación en Facebook.

Un equipo de jóvenes profesoras de la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, bajo la dirección general de la bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso, impartirá las clases en el complejo cultural y sitio de formación artística.

Allí, las personas de la tercera edad tendrán a su disposición el espacio Bailar, gozar la vida, donde podrán practicar ejercicios físicos apropiados para ese grupo poblacional y, después, moverse al compás de los ritmos que les gusten, ya sea mambo, chachachá o rock and roll.

Según explicó la directora, no hay requisitos para matricular en los talleres. Solo es indispensable ser mayor de cinco años, mantener una correcta disciplina dentro del centro y tener muchos deseos de sentirse bien.

“Se ha valorado, dijo, que los precios de las matrículas sean módicos, algo muy difícil en el contexto económico que atraviesa la isla. Quien no tenga posibilidades de pagar lo estipulado podrá obtener una beca, algo que constituye una práctica en la sede principal de la compañía”, apuntó.

Jóvenes profesoras de la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba impartirán en MaleconART 255 talleres de ballet, bailes urbanos, populares cubanos, afrocubanos y danza flamenca.

LADC+

El proyecto de desarrollo local LADC+, liderado por Lizt Alfonso, cuenta con dos sedes, una principal, en la calle Compostela entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja, además de MaleconART 255.

Durante la inauguración de este segundo complejo, el 25 de febrero, la artista explicó que, por la estructura de la compañía, fundada por ella hace tres décadas, no podía ofrecer una serie de servicios y realizar algunas actividades.

Ahora, gracias al proyecto de desarrollo local, tiene “la posibilidad de hacer todo de forma legal y con transparencia”, apuntó.

LADC+ cuenta con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y obedece al sueño del desaparecido historiador de esta urbe, Eusebio Leal, quien pidió a la directora de Lizt Alfonso Dance Cuba encargarse de administrar el edificio ubicado frente al Malecón.

Ese sitio también acogerá la Escuela de Flamenco de Andalucía, cuya apertura está prevista para septiembre venidero, adelantó la bailarina y coreógrafa.

Como parte del proyecto de desarrollo local, el taller de confecciones vinculado a la compañía se convierte en una entidad propia, que puede también beneficiar a otras escuelas o grupos que quieran contratar sus servicios para confeccionar diferentes vestuarios, informó Alfonso.

Proyectos venideros

Asimismo, la creadora mencionó que entre sus proyectos se encuentra la futura iniciación de talleres de disciplinas como el teatro, el cine y la literatura, la inauguración de exposiciones de artes visuales, la organización de expoventas, conversatorios, presentaciones y lecturas de libros.

Se sumarán también proyecciones de audiovisuales, comercialización de suvenires de la compañía y contar con una cafetería para que las personas puedan tomar un refrigerio sin necesidad de salir del edificio.

“El proyecto de desarrollo local cuenta con el sueño, el deseo, el trabajo consagrado, la experiencia de llevar 30 años de resiliencia próspera, la buena energía y la voluntad de cada uno de sus miembros”, aseguró Alfonso.

La nueva sede de LADC+ es un inmueble construido en 1923 para la Asociación del Automóvil y Aéreo Club de Cuba. En esta casona pintada de rosado radicaron la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, el Instituto Cultural Español y la Compañía de la bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.