Oficina del Historiador de La Habana rinde homenaje a Eusebio Leal

El reconocido intelectual creó un modelo inédito de gestión económica para sustentar la obra de restauración en la capital de Cuba.

Eusebio Leal defendió el concepto de un Centro Histórico vivo, cuya explotación turística, comercial y económica irradiara beneficios para sus residentes, en lugar de desplazarlos hacia otras zonas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 11 sep.- Un coloquio de pensamiento, conciertos, exposiciones, siembra de ocujes y acciones continuadoras de la obra social de rehabilitación del Centro Histórico de La Habana se dedican al exhistoriador de la ciudad, Eusebio Leal (1942-2020), en ocasión del aniversario 79 de su natalicio.

Organizado por la Oficina del Historiador (OHC), el programa de homenaje se inspira en la vocación patrimonial, social y humanista de Leal, quien por cinco décadas impulsó el rescate y la restauración de edificaciones coloniales de alto valor y defendió la parte más antigua de la ciudad de la gentrificación que padecen otros centros históricos.

Magda Resik, directora de comunicación de la Oficina, considera que el mejor recuerdo  es continuar la labor desempeñada por el historiador durante tantos años y que “nos hace pensar cómo responder a ese legado en los tiempos que corren y, pensando en su magisterio y enseñanza, nos hace preguntarnos qué haría”.

Según Perla Rosales, directora adjunta de la referida institución, a Leal no le gustaba que le celebraran su cumpleaños, motivo por el cual sus colaboradores pensaban siempre en una obra nueva para regalarle, un concierto y un cake, del que huía apenas verlo.

Obra y legado

Pese a la enfermedad que puso fin a su vida en julio de 2020, Leal mantuvo el seguimiento y las acciones para el rescate del Centro Histórico habanero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.

Junto a la restauración de viejas casonas coloniales y el rescate del patrimonio industrial y la conversión de varios sitios en museos, estudios de artistas, centros para adolescentes y espacios creativos, promovió y potenció obras de vocación social.

Cada noviembre, en ocasión del aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana, a lo largo de los años se inauguraron viviendas sociales para personas solas y vulnerables, edificios reparados en beneficio de la población del Centro Histórico, unos 60.000 habitantes.

Desde su acción práctica y en sus conferencias en eventos nacionales e internacionales, el desaparecido historiador defendió el concepto de un Centro Histórico vivo, cuya explotación turística, comercial y económica irradiara beneficios para sus residentes, en lugar de desplazarlos hacia otras zonas.

En el legado de Leal se incluyen su último gran logro, la restauración del Capitolio de La Habana, y la colocación en La Habana de una réplica de la escultura ecuestre de José Martí similar a la ubicada en el Parque Central de Nueva York, en Estados Unidos.

Obras y cultura para Leal

De acuerdo con Katia Cárdenas, al frente de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, el coloquio “Pensar la cultura desde la comunidad”, inserta varios escenarios y encuentros de concertación con líderes de proyectos culturales comunitarios.

Este sábado 11, día del natalicio de Leal, se realizará un tributo con la presentación de la Banda Nacional de Conciertos y la entrega del Premio Provincial de Historia Eusebio Leal a su fiel colaboradora, Raída Mara Suárez.

En la Plaza de Armas, frente al Palacio de los Capitanes Generales, donde radica el Museo de la Ciudad, otrora sede de la OHC, se organizó una siembra de árboles como parte del proyecto de reforestación de ese espacio próximo a El Templete, lugar de fundación de la villa en su actual emplazamiento.

El programa incluye la presentación del portal web de la OHC, el encuentro “Comunicar el patrimonio en las redes sociales”, el panel “Las mujeres en el arte” y el conversatorio “Las mujeres en el cine”, así como la presentación del libro El Vedado, tradición y modernidad de la arquitectura habanera.

Se suman a este homenaje algunos emprendimientos como el proyecto Firdaus –el primero para musulmanas en Cuba–, que organizó en la Casa de los Árabes una exposición de dibujos, pasarela de vestuario, muestra de joyería y la actuación del grupo Q Banda Soho.

El tributo también comprende la exposición colectiva “Ante nuestros ojos: arte y pandemia”, con obras de las pintoras Alicia Leal, Flora Fong, Betzi Arias, Diana Balboa, Isavel Gimeno, Liang Domínguez y Zaida del Río. Protagonizan el tributo musical la cantautora Liuba María Hevia, el pianista Aldo López Gavilán y el coro femenino Ensemble Vocal Luna.

Por otra parte, se firmó un convenio de colaboración para la creación de un aula de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, que llevará el nombre de Leal.

Según se conoció, el objetivo del aula, la quinta de su tipo en la capital cubana, es crear en el museo, de grado de protección uno, un espacio que prepare a su propia brigada de

restauradores e introduzca buenas prácticas para el trabajo en este tipo de edificaciones.

Como cierre de la jornada, el 17 de septiembre, se inaugurará la Escuela Politécnica Carlos Rafael Rodríguez, un viejo compromiso del fallecido historiador con la formación de las nuevas generaciones.

Una noticia que le hubiera gustado

Debido a las restricciones de la covid-19, pero sobre todo por las limitaciones de materiales de la construcción, el pasado año se pudo avanzar poco en la edificación de 360 nuevas viviendas, a partir de un crédito internacional concedido a Leal.

Según reveló Rosales en conferencia de prensa, a partir de agosto de 2021, tras intercambios entre los organismos nacionales correspondientes, este proyecto se incluyó en las prioridades del país y se retoman las obras. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.