Proyecto Stop, por la no violencia y el respeto a las diferencias

La iniciativa busca transformar expresiones de discriminación y violencia desde el arte.

Resalta Olivia de Armas, cofundadora del proyecto Stop, que a través del arte se puede hacer feliz a las personas a la vez que reflexionan sobre temas como la no violencia.

La Habana, 5 ene.- El proyecto Stop debe su nombre y esencias a la canción homónima del grupo cubano de música alternativa Ron con Cola, que generó una campaña de comunicación en apoyo a la no violencia y el respeto a las diferencias.

La iniciativa es coordinada por Olivia de Armas y Leo de la Torriente. Según comenta ella, “el autor de la canción es Frank Pedroso, director de Ron con Cola. Cuando la escuchamos nos encantó por las temáticas que abordaba y decidimos hacerle un videoclip para que no se quedara guardada en una gaveta”.

También añade que, a partir del videoclip, dieron inicio a una campaña “para que la gente conociera el mensaje real que queríamos transmitir”.

Estribillo de la canción Stop

STOP, Detente, No soy tu oponente /mi manera de pensar es otra solamente / eso no significa que no cuente / no hay que ser indiferente con lo diferente.

En el canal de YouTube de la agrupación musical se describe la canción como “la voz de Ron con Cola en defensa de la no discriminación por origen étnico, color de la piel, orientación sexual, identidad de género, creencia religiosa, ideología política y los inalienables derechos a la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y la libertad de creación artística”.

La acogida que tuvo el videoclip y la campaña en redes sociales motivó a sus realizadores a continuar con la socialización del mensaje contra la discriminación, la violencia y el irrespeto. Para eso emplearon diversos formatos: cápsulas audiovisuales, carteles y acciones de comunicación directa en las calles.

“En la interacción con las personas vimos que era un mensaje muy necesario y que todavía había mucho que trabajar para su comprensión. Entonces decidimos hacerlo a partir de un proyecto, de una manera más formal, digamos”, afirma De Armas.

Para enero de 2022 el proyecto planea realizar un segundo taller de emprendimientos y oficializar una línea de emprendimientos Stop.

El proyecto

El proyecto tuvo su lanzamiento oficial en un evento que se realizó en diciembre en Estudio 50, un espacio sociocultural y de creación artística en La Habana. Participaron las agrupaciones musicales Iroyé, Bocarriba y Ron con Cola. El evento incluyó, además, una exposición de fotografías y una feria de emprendimientos.

Según De Armas, esta iniciativa tiene como principal objetivo lograr una sociedad más inclusiva y respetuosa.

“Es necesario crear conciencia de la importancia que tiene no discriminar al otro por pensar, vestir, sentir, vivir y hasta amar de otra forma. Queremos llegar realmente a las personas y lograr un cambio social e individual, promover la idea de las diferencias como algo que nos hace únicos y no como algo malo”, apunta.

El proyecto está conformando una línea de emprendimientos Stop. En este sentido, realizaron un primer taller con la participación de iniciativas privadas como Ciclo Eco-Papel, Hilos de Vicky, D´ Brujas y Deshidratados Habana.

En el encuentro se motivó el debate sobre las principales situaciones y expresiones de discriminación y violencia que tienen lugar en el entorno laboral. Además, se avanzó en la construcción colectiva de un grupo de políticas para emprendimientos libres de violencia y discriminación.

“Para enero de 2022 queremos hacer un segundo taller y llevar una propuesta de políticas para hacer ya oficial la línea de emprendimientos Stop. Esas políticas van a ser públicas, los emprendimientos Stop van a ser conocidos. También, pensamos hacer una encuesta sobre la discriminación en los negocios”, anuncia De Armas.

Transformar desde el arte

Stop se plantea un camino de transformaciones que tiene en el arte su principal herramienta. Su cofundadora es estudiante de música de la Escuela Nacional de Arte y considera que a través del arte se puede hacer feliz a las personas a la vez que reflexionan sobre determinados temas.

“Nosotros nacimos de la música, de una canción, entonces vamos a agradecer siempre a Ron con Cola y la música en sí, pero intentamos trabajar con todas las manifestaciones artísticas. Queremos trabajar más adelante con la pintura y la danza”, acota la joven.

Y agrega: “Tenemos pensado emplear todas las manifestaciones porque cada una tiene algo especial y es la mejor forma de que a las personas les llegue el mensaje y reflexionen sobre él”.

Motivar a las personas a decir Stop a la violencia, la discriminación y el irrespeto es el principal reto de esta iniciativa, que ya suma voces diversas por una sociedad más justa. (2022)

Un comentario

  1. Elpidio Valdes

    Con todo el respeto a los que promueven estos conceptos en Cuba, me veo en la necesidad de ratificar algo inviolable y que ha nunca olvidaremos y es que los mercenarios, pagados o no no han tenido, no tienen ni tendran nunca en Cuba derecho alguno a opinar sobre nuestro proceso revolucionario y mucho menos a tomar acciones de cualquier tipo para destruirnos interna o externamente.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.