Sobre tecnología y emprendimiento se debate en el FIC Gibara

Acogió la primera edición de un espacio de innovación en materia audiovisual y emprendimiento empresarial, que agrupó proyectos cubanos, españoles y puertorriqueños.

Gestores de varios proyectos compartieron experiencias durante el espacio.

Foto: Cortesía de Andy J. García y FIC Gibara.

Gibara, Cuba, 11 jul.- El uso creativo de las tecnológicas y el emprendimiento empresarial fueron las dos nuevas aristas de interés que el espacio Innovación FIC Gibara 2019 perfiló para el festival de cine, que tiene lugar en esta oriental ciudad cubana desde hace 15 años.

Como parte de la nueva edición que transcurre desde el 7 hasta el 13 de julio, la agencia de marketing online JYD Solutions, que es colaboradora del Festival Internacional de Cine (FIC) de Gibara, convocó a gestores de varios proyectos cubanos, españoles y puertorriqueños.

Iniciativas relacionadas con la realidad virtual, los efectos visuales, los videojuegos, los relatos transmedia y la aceleración de proyectos emergentes, más conocidos como startups, fueron presentadas, el 9 de julio, en la sede de la Casa de Cultura de la ciudad.

La Casa de Cultura de Gibara acogió la iniciativa de carácter participativo.

Foto: Cortesía de Andy J. García y FIC Gibara.

Jorge Perugorría, presidente del festival, valoró como muy importante esa jornada para los objetivos de desarrollo local que se propuso desde sus mismos inicios.

Con estas acciones “no solamente queremos dar herramientas a los jóvenes para el uso de las tecnologías, sino también para el emprendimiento que es tan importante, sobre todo, en una ciudad como Gibara”, comentó.

Recalcó que el realizador Humberto Solás (1941-2008), fundador del entonces Festival Internacional del Cine Pobre, “estaría feliz por lo que está pasando hoy. Es muy importante que los jóvenes gibareños puedan ser parte de este movimiento que está ocurriendo en toda la isla de Cuba”.

A su juicio, este espacio “va a contribuir al crecimiento de Gibara, y a que estos jóvenes   puedan realizar sus sueños aquí, y no tengan que irse a realizarlos a otra parte”.

Innovación FIC Gibara contó en su primer momento con la mesa “Tecnología + Cultura”, conducida por Mayté Madruga, jefa de comunicaciones del festival y jefa de proyectos de JYD Solutions.

La periodista y community manager moderó las ponencias, iniciadas por Víctor López, fundador de Remachestudio, una prestigiosa entidad cubana dedicada a los efectos visuales (VFX) en diferentes géneros y plataformas audiovisuales como el videoclip, la televisión y el cine.

La mesa “Tecnología + Cultura”.

Foto: Cortesía de Andy J. García y FIC Gibara.

Le sucedió Lucas Arzola, fundador y gestor de Parallel 18, que es un programa sin fines de lucro de aceleración de startups en Puerto Rico.

Su principal objetivo y estrategia es proveer de importantes herramientas a los emprendedores para consolidar sus diferentes proyectos de negocios en Estados Unidos, América Latina, y más recientemente en el Caribe, con la colaboración de Facebook.

Alamesa, el reconocido directorio digital gastronómico cubano, fue presentado por su fundador Yondainer Gutiérrez, quien describió los procesos de creación y gestión del proyecto a partir del auge de los restaurantes y cafeterías privadas en La Habana.

El músico, guionista de novelas gráficas y realizador vasco, Fermín Muguruza, habló de su proyecto transmedia Black is Beltza, que en esta edición de FIC Gibara presenta de manera especial dos de sus producciones: el largometraje homónimo de animación y el documental Beltza naiz (Soy negra), ambos de 2018.

Estas obras son apenas dos de las plataformas involucradas en la amplia narrativa que incluye comics, audiovisuales para canales y plataformas digitales, temas musicales, libros de arte y conciertos, entre otros soportes.

Adán Perugorría, curador general de la Galería Taller Gorría (GTG), abundó sobre la iniciativa San Isidro Distrito de Arte (D.A), que persigue desde todas las manifestaciones artísticas la transformación y el desarrollo local del barrio habanero donde está ubicado, San Isidro.

Realidad virtual, efectos visuales, videojuegos y relatos transmedia fueron parte de esta iniciativa.

Foto: Cortesía de Andy J. García y FIC Gibara.

Grettel Jiménez-Singer, editora de Cubaness, el más novel de los proyectos invitados, lo presentó como una guía cultural cubana online, que propone y promueve las disímiles ofertas artísticas que abundan en el país.

La mesa teórica fue continuada por una feria expositiva de innovadores, donde los públicos pudieron conocer e interactuar con otras iniciativas como NewMen Studio, dedicado a producciones de realidad virtual.

También contaron con stands la desarrolladora independiente de videojuegos ConWiro, los Estudios de Animación del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos con sus creaciones en este mismo campo y el referido Remachestudio.

Con gran entusiasmo, las posibilidades de Innovación FIG Gibara en el futuro inmediato, Jorge Perugorría instó a “seguir trabajando juntos”. “Tenemos que intentar que este proyecto, que entre otras cosas consiste en realizar sueños, crezca dentro del festival”, concluyó.

El Festival continúa con su programa multicultural, que incluyó la inauguración de exposiciones como Tamayo HD, del artista Reynerio Tamayo, Ética y estética de Wilfredo Prieto, y 70 años de Almodóvar, una muestra colectiva del proyecto CartelON. Además ocurrió la puesta en escena de la obra teatral 10 Millones, de Argos Teatro, escrita y dirigida por Carlos Celdrán.

La nutrida programación cinematográfica incluyó la proyección del clásico restaurado Tango Feroz. La leyenda de Tanguito (Marcelo Piñeyro, 1993), la presentación especial de la cinta cubana Insumisas (Fernando Pérez y Laura Cazador, 2018) y la muestra de cortometrajes del festival uruguayo Llámale H.

Las noches de FIC Gibara siguen siendo protagonizadas por la música, con las presentaciones de la banda de rock Zeus, de la intérprete Telmary y su grupo Habana Sana, el cantautor español Juan Perro, y los cubanos Pancho Céspedes y Eliades Ochoa. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.