A debate

Cuba: Conocimiento de derechos ciudadanos

Sobre cómo la ciudadanía cubana asume y conoce sus derechos y la Constitución nacional dialogan intelectuales cubanos.

conocimientos_ciudadanos

  1. ¿Considera suficientes los actuales espacios de participación social en Cuba? ¿Por qué?

    Esteban Morales

    No. La prueba es que al lado de las organizaciones políticas y de masas han surgido otros espacios para debatir temas de la sociedad. Entonces, quiere decir que los espacios que existen son insuficientes y yo creo que siempre que exista un tema por resolver debe existir un espacio para debatirlo y que el ciudadano tenga la posibilidad de plantear lo que él considera que debe ser la solución del problema. (más…)



    No veo esos espacios. Los ciudadanos nos creamos espacios de participación, pero no son suficientes. La persona no puede andar como un zombi; la persona tiene que tener conciencia del lugar donde vive, de cómo puede transformarlo y ser proactivo con la realidad que le circunda. Eso es un sueño social muy anhelado.

    (más…)

    La participación política está bastante delimitada por la participación económica, en primer lugar. El macrosujeto Estado también se convirtió en el macrosujeto económico, con una burocracia que lo amparaba y dedicado a amortiguar todos los conflictos frente a sujetos que no tenían ni la misma importancia, ni la misma capacidad de participación en la vida económica del país. (más…)


  2. ¿Cuáles son sus propuestas para difundir y hacer valer los derechos ciudadanos en Cuba en el contexto de transformaciones que experimenta el país?

    Rolando Almirante

    Los medios tienen que jugar un papel importante, pero los medios no juegan un papel importante si los estamentos que los regulan no lo promueven. Nuestros medios son públicos y responden a una política del Estado que, además, visibiliza o intenta visibilizar todas las áreas de acción nacional. En este caso, se impone la necesidad de una horizontalidad de esas políticas.



    Hay muchas maneras de hacerlo. En primer lugar, la escuela – en todos los niveles – porque es insólito que un estudiante universitario no conozca las leyes principales de Cuba. En segundo lugar, la prensa, que tampoco las conoce y debería de articular sus discursos estableciendo todo el tiempo la base jurídica de derecho de todos los fenómenos de la vida cubana. Hay muchísima educación e información que ofrecer. La ampliación del asociativismo incluiría el tema jurídico para esclarecer más a la ciudadanía el marco de su derecho.


  3. ¿Qué rol debe desempeñar la sociedad civil en un proyecto social como el cubano?

    Esteban Morales

    Debe desempeñar un papel central. La sociedad civil va a ser el objeto de todas las transformaciones, entonces tiene que ser el sujeto de ellas. Las transformaciones que se hacen son para mejorar la sociedad, de modo que esta tiene que participar de la forma más amplia, directa y expedita, con todos los canales a su disposición para poder hacer llegar sus ideas. (más…)



    Son ideales que en la sociedad nunca se dan puros o unívocos, ni siquiera masivos. Hablamos de procesos sociales que, sobre todo en esta sociedad, se dan muy estratificados. Es menester lograr el consenso que lleve por el camino de que los cubanos tenemos que encontrar una patria de bienestar para todos, y conservando la independencia. (más…)

    Partamos de considerar que la sociedad civil es la sociedad, no son solo las organizaciones. La sociedad civil es todo el tejido social que ocupa una posición frente al Estado, que se diferencia del Estado pero no necesariamente está enfrentada al Estado en el sentido de que su función sea la de socavar a aquel. Puede haber entre ellos relaciones de colaboración, de asociación, de mutua vigilancia, de rendición de cuentas, etc.
    ¿Qué papel tiene la sociedad civil? Todos los papeles posibles. Se articula desde las organizaciones y el asociativismo. Hoy Cuba tiene una sociedad civil en parte muy debilitada por muchos de los factores que hemos venido diciendo y que van desde la hipercentralización de las funciones económicas y políticas hasta las dificultades prácticas para el fortalecimiento del asociativismo. (más…)


  4. ¿Qué instrumentos y mecanismos permiten a la ciudadanía cubana defender esos derechos? ¿Los considera suficientes y/o efectivos? ¿Por qué?

    Esteban Morales

    No hay suficientes instrumentos ni mecanismos para defender estos derechos ciudadanos. Por eso digo que es necesario legislar. Hasta hace unos 30 años o más, las organizaciones de masas y políticas vigilaban esas cosas y se podía apelar a ellas. Pero estas entidades hay que modernizarlas y poner a su lado otras instituciones de la sociedad civil que complementen la agenda. (más…)



    La implementación o visibilización de las estructuras jurídicas que de alguna forma representan o defienden a ese ciudadano no están tan visibles. Para el cubano de hoy, un abogado es alguien que resuelve un pleito por una casa o una herencia, pero no creo que esté a nivel de proyección social. Visibilizar esa estructura haría mucho bien, sin intención de burocratizarla o maquinizarla, como ocurres en otros países, que nadie da un paso si no ve un abogado. Nosotros, los cubanos, somos seres de una libertad interior muy fuerte y también tenemos que hacer uso de lo que nuestra tierra e idiosincrasia nos han dado. (más…)


  5. ¿Qué garantías ofrece la Constitución cubana a su ciudadanía en términos de igualdad, derechos humanos y participación social?

    Esteban Morales

    En general, la Constitución ofrece bastantes garantías en términos de igualdad, derechos humanos y participación social. Pero hay que legislar un poco más. Para poner un ejemplo, con el problema racial. Yo creo que no basta con decir que todos somos iguales ante la Ley, que no puede haber discriminación, racismo, ni todos estos estereotipos que están alrededor de la problemática racial. No es suficiente que la Constitución recoja todo eso, sino que hay legislar. El ciudadano tiene que saber que ciertas manifestaciones y actitudes son ilegales, van contra los principios de la Constitución y contra los principios del convivir ciudadano, porque afecta los intereses de otras personas. (más…)



    Aunque no soy entendido en la constitución, he tenido que ir a ella alguna que otra vez como cualquier ciudadano, tal vez un poco más por mi trabajo. Por otro lado, no puedo evitar la comparación con otras Cartas Magnas cuando nos toca aclarar, defender, proteger las razones de nuestro proyecto social en otros confines de la tierra. (más…)

    Nuestra Constitución está avocada a una renovación, entre otras cosas, porque debería ocurrir un replanteamiento del deber ser (el marco de posibilidades) de la práctica política.

    No hablo aquí de una discusión sobre el papel rector del partido único, el Partido Comunista de Cuba, que sería harina de otro costal. Hablo, por ejemplo, del perfeccionamiento de las funciones parlamentarias, del propio sistema electoral, de las funciones y formas que deberían de adoptar los órganos locales del Poder Popular ante las nuevas circunstancias económicas, en función de fortalecer el poder local, municipal, por encima de instancias superiores tradicionalmente más poderosas, desde un esquema de máxima centralización… eso, entre otras cosas. Por lo tanto, no dudo y espero que en el corto plazo, y para poder seguir avanzando en el reordenamiento del país, encaremos (hablo en plural porque creo que deberíamos participar todos) una modificación profunda de la Constitución para poder obtener un diseño de país más adecuado a las necesidades y condiciones que percibimos ahora como más urgentes. (más…)


Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.