Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Es una institución religiosa que proyecta su trabajo para toda la comunidad mediante intercambios culturales y de recreación. Contribuye a un mejor conocimiento de las raíces cubanas. Brinda información acerca de los orishas, cultos y rituales propios de las religiones afrocubanas. Además, es la encargada mediante el consejo cubano de sacerdotes mayores de Ifá de … Leer más

Es una institución religiosa que proyecta su trabajo para toda la comunidad mediante intercambios culturales y de recreación.
Contribuye a un mejor conocimiento de las raíces cubanas. Brinda información acerca de los orishas, cultos y rituales propios de las religiones afrocubanas.
Además, es la encargada mediante el consejo cubano de sacerdotes mayores de Ifá de divulgar oficialmente la Letra del año para que todos los religiosos, iniciados o no, sigan los consejos de Ifá.
Actualmente publica las letras de 10 países.
La entidad cuenta con una filial por provincia, la cual tiene presidente, secretario(a) y tesorero(a), al igual que en 22 países.
Su sede dispone de la sala de exposiciones Merceditas Valdés, La Pequeña Ashé, gran intérprete de las canciones religiosas yoruba y divulgadora de esta cultura, fallecida en 1996. Tiene otras dos salas de conferencias: la Manolo Ibáñez, en honor al fundador de la Asociación; y la Alberto Pedro, destacado etnólogo y asesor de la Asociación hasta su muerte en 1998. La biblioteca lleva el nombre del historiador e investigador de la presencia africana en el Nuevo Mundo, José Luciano Franco. Existen además una cafetería, un restaurante y una tienda de objetos religiosos.