Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre

La Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre es una entidad adscrita al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, con sede en La Habana, que lucha contra las actitudes conformistas respecto a los roles tradicionales de mujeres y hombres perpetuados por la sociedad en los productos comunicativos de las representaciones sociales de género. Trabaja a … Leer más

La Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre es una entidad adscrita al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, con sede en La Habana, que lucha contra las actitudes conformistas respecto a los roles tradicionales de mujeres y hombres perpetuados por la sociedad en los productos comunicativos de las representaciones sociales de género.
Trabaja a favor del rescate de la herencia del feminismo cubano, así como de la articulación de los esfuerzos aislados de personas e instituciones. Fomenta además una estrategia más efectiva de trabajo en pos de un movimiento feminista coherente, que integre la mayoría de las fuerzas actuales.
Convoca cada año a un curso de postgrado internacional sobre el tema, en aras de desarrollar y aplicar estrategias comunicacionales que cuestionen y transgredan las relaciones estereotipadas entre hombres y mujeres.
Se propone incluir los temas de género en la preparación de dirigentes en el país, la vinculación entre feminismo y marxismo, así como alcanzar una mayor inserción de estos tópicos en la educación superior.
Promueve los estudios de género como requerimiento en la formación de periodistas en Cuba debido al poco conocimiento que persiste en el ámbito de la comunicación, al tiempo que favorece el empoderamiento de las mujeres y la colocación de un mayor número de mensajes no sexistas y transformadores de opinión en los medios de comunicación.