Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana

Constituye un espacio académico enfocado en propiciar la actualización y evaluación del quehacer académico sobre feminismo, género y el movimiento feminista contemporáneo. Promueve el diálogo e intercambio de experiencias entre especialistas desde sus diferentes disciplinas científicas. Creada en 1991, la entidad incentiva investigaciones desde una perspectiva de género en diferentes esferas de la vida y … Leer más

Constituye un espacio académico enfocado en propiciar la actualización y evaluación del quehacer académico sobre feminismo, género y el movimiento feminista contemporáneo.
Promueve el diálogo e intercambio de experiencias entre especialistas desde sus diferentes disciplinas científicas.
Creada en 1991, la entidad incentiva investigaciones desde una perspectiva de género en diferentes esferas de la vida y la investigación científica, así como el estudio de la mujer cubana, sus preocupaciones y desempeño en diversos espacios de la vida económica, social y cultural.
Con el respaldo de la Federación de Mujeres Cubanas, integrantes de la cátedra han participado en encuentros internacionales y propiciado intercambios de académicas cubanas con colegas de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental, así como con feministas y programas de estudios sobre la mujer existentes en universidades de estos países.
Entre las contribuciones de la Cátedra está el haber propiciado el interés por los Estudios de Género entre el profesorado y el alumnado universitario, así como la promoción de intercambios académicos a nivel nacional e internacional.
Desde 2004 la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana cuenta con la maestría de género, la cual apuesta por visibilizar y legitimar problemas que aún tienen las mujeres y cuesta trabajo que se reconozcan ante los procesos de cambios económicos y sociales del país.
Coordinar desde 1995 el bianual Taller Internacional Mujeres en el siglo XXI.