Comisión de la Letra del Año Miguel Febles Padrón

Se fundó el 31 de diciembre de 1986 en el municipio habanero de Diez de Octubre. Reúne a las casas religiosas de toda Cuba y algunas en el extranjero que libremente se unen a la entidad que cada primero de enero emite una carta sacerdotal con el mensaje de los Sacerdotes de Ifá, la cual … Leer más

Se fundó el 31 de diciembre de 1986 en el municipio habanero de Diez de Octubre. Reúne a las casas religiosas de toda Cuba y algunas en el extranjero que libremente se unen a la entidad que cada primero de enero emite una carta sacerdotal con el mensaje de los Sacerdotes de Ifá, la cual ofrece a los cubanos un camino, una guía espiritual.
Según el babalawo Víctor Betancourt, agrupa como promedio a unas 900 personas y 27 casas religiosas.
En dependencia de la Letra, la Comisión realiza otras actividades en el año como una ceremonia de sacrificio pública, sin embargo la principal es el Tambor del 5 de enero, donde se lee públicamente la Letra del Año, una manifestación de sincretismo religioso representativa de la religiosidad y nacionalidad cubanas.
A través del Oráculo de Ifá, se dan a conocer las orientaciones o recomendaciones que deberían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar y vencer obstáculos y dificultades. Si son seguidas y siempre de acuerdo con los creyentes y sacerdotes de estos cultos, aportan las soluciones necesarias.
Miguel Febles Padrón (1910-1986), cuyo nombre fue tomado para nombrar a la Comisión Organizadora de la Letra del Año, fue un prominente babalawo cubano y figura emblemática que ha quedado como leyenda y paradigma para los muchos practicantes de Ifá, depositario de la tradición religiosa yoruba.