Fundación Alejo Carpentier

Creada el 15 de octubre de 1993, con el patrimonio donado por la Sra. Lilia Andrea Esteban de Carpentier, viuda del emblemático escritor (1904-1980), y el Estado cubano, es una entidad de carácter civil, no gubernamental, autónoma y sin fines de lucro. Cuenta con un patrimonio propio y se encuentra sujeta de derechos y obligaciones … Leer más

Creada el 15 de octubre de 1993, con el patrimonio donado por la Sra. Lilia Andrea Esteban de Carpentier, viuda del emblemático escritor (1904-1980), y el Estado cubano, es una entidad de carácter civil, no gubernamental, autónoma y sin fines de lucro.
Cuenta con un patrimonio propio y se encuentra sujeta de derechos y obligaciones de acuerdo con la legislación vigente en Cuba.
Promueve y divulga la vida y la obra de este escritor, incentiva el estudio de su producción artística y literaria; vela por el atesoramiento y conservación de sus fondos bibliográficos, así como por la promoción de las publicaciones de sus obras para el fomento y desarrollo de la cultura cubana.
Entre sus principales labores están la aprobación y recomendación de los libros de Carpentier en Cuba y en el extranjero; la elaboración de las bases y la coordinación del Premio Razón de Ser, con el objetivo de ayudar a creadores individuales en proyectos relacionados con el arte y la literatura; la realización de cursos y talleres para la actualización en diversas materias de periodistas, bibliotecarios, archiveros y público en general, y la prestación de servicios bibliográficos y museológicos a través de la sala de información, la Biblioteca de autores contemporáneos y la sala expositiva.
Radica en la que fuera la mansión de la Segunda Condesa viuda de La Reunión, en la calle Empedrado de La Habana Vieja, escenario utilizado por el escritor para enmarcar el escenario habanero de su novela El siglo de las luces, así como en otra sede en la calle E del Vedado, antigua residencia de los esposos Carpentier.