Proyecto Alas por la Vida

Respalda a la mujer en su reincorporación a la sociedad y vida personal y afectiva luego de una operación o tratamiento de cáncer de seno, considerada la segunda causa de muerte entre las cubanas después del cáncer al pulmón. Lo integran pacientes, familiares, amigos y profesionales de distintas especialidades y técnicos de salud quienes desarrollan … Leer más

Respalda a la mujer en su reincorporación a la sociedad y vida personal y afectiva luego de una operación o tratamiento de cáncer de seno, considerada la segunda causa de muerte entre las cubanas después del cáncer al pulmón.
Lo integran pacientes, familiares, amigos y profesionales de distintas especialidades y técnicos de salud quienes desarrollan y apoyan un grupo de actividades con operadas de cáncer de mama, junto a familiares y especialistas, y al mismo tiempo tratan de atenuar las secuelas de dicha enfermedad.
El proyecto, extendido a distintos municipios del país, surgió en 2003 gracias a la gestión del médico cirujano Alexis Cantero, del hospital universitario Manuel Fajardo, de la capital cubana.
Cada dos meses, las pacientes que conforman Alas por la Vida se reúnen para recibir información sobre diversos aspectos o temas que parten desde la necesidad del autoexamen de mama; la sexualidad (tras la intervención quirúrgica); el divorcio y sus incidencias; la dieta; la bioética en el enfermo oncológico; la medicina alternativa; la importancia del deporte en la salud y hasta los conflictos de género.
Esos encuentros también permiten los intercambios y recomendaciones entre pacientes y especialistas en Mastología de otros centros hospitalarios del país, al igual que de activistas de la FMC y trabajadoras sociales en general.