Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña

Se considera la decana de las Sociedades Catalanas en América, fundada en mayo de 1840 como una institución benéfica con el lema simbólico Por la Caridad y por Cataluña. Sus fundadores Antoni Font y Guasch y José Gener y Guasch buscaron agrupar y representar a los hijos de esa comunidad autónoma española en Cuba. Con … Leer más

Se considera la decana de las Sociedades Catalanas en América, fundada en mayo de 1840 como una institución benéfica con el lema simbólico Por la Caridad y por Cataluña.
Sus fundadores Antoni Font y Guasch y José Gener y Guasch buscaron agrupar y representar a los hijos de esa comunidad autónoma española en Cuba.
Con fines benéficos y filantrópicos a favor de las necesidades de los catalanes y desvalidos, llegó a convertirse en una de las sociedades más poderosas del país debido al agrandamiento económico y social de sus integrantes.
Actualmente continúa con esta labor no sólo con los naturales de Cataluña sino también con sus descendientes, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.
Cuenta con 1.500 asociados y asociadas.
En 1990, año del 150 aniversario de su fundación, inició el proyecto de rehabilitación de la sede de la Sociedad, ubicada en la calle Consulado 68 debido al estado de deterioro del inmueble.
Paralelamente se impulsa, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y de otras instituciones y entidades catalanas, un innovador proyecto cultural dirigido a difundir la cultura catalana y recuperar la historia de la Sociedad y de los catalanes acogidos en Cuba.
Desde 1999 la entidad creó diferentes grupos o secciones que la han llevado a convertirse en una especie de embajada cultural y espiritual de Cataluña, sin renunciar a su carácter benéfico para los catalanes y descendientes en Cuba.