Talleres para la Transformación Integral de los Barrios (TTIB)

Creados en 1988, los talleres son instancias de trabajo social en barrios vulnerables de la capital, subordinadas administrativamente al gobierno municipal. Nacieron inicialmente en los barrios de Atarés, Cayo Hueso y La Güinera, a los cuales se sumaron luego Pogolotti, Los Pocitos, Zamora, Santa Felicia, Los Ángeles y Alamar. Lo integran pequeños equipos interdisciplinarios de … Leer más

Creados en 1988, los talleres son instancias de trabajo social en barrios vulnerables de la capital, subordinadas administrativamente al gobierno municipal. Nacieron inicialmente en los barrios de Atarés, Cayo Hueso y La Güinera, a los cuales se sumaron luego Pogolotti, Los Pocitos, Zamora, Santa Felicia, Los Ángeles y Alamar. Lo integran pequeños equipos interdisciplinarios de trabajo de entre cinco y 12 personas integrados por arquitectos, sociólogos, trabajadores sociales e ingenieros, incluyendo un líder natural, que trabajan y en su mayoría viven en el propio barrio. Intentan reforzar el papel de la comunidad como sujeto de la transformación integral que se pretende conseguir, partiendo de un reconocimiento de las necesidades y las demandas populares.
Para ello tratan de mejorar las condiciones materiales de existencia e influir en el ambiente socio cultural de esas comunidades a partir de conservar los valores existentes; y de crear nuevos valores, adecuados al desarrollo de la sociedad cubana actual. Como proyectos pilotos, los talleres de transformación han reflejado lo más avanzado en la teoría y la técnica mundial en intervención comunitaria, potenciando las capacidades de participación de la población y de las instituciones de base.