Cuba tendrá la unificación monetaria con la nueva normalidad

El gobierno decidió la ampliación de la apertura turística y anunciará próximamente la reanudación de los vuelos comerciales internacionales.

covid cuba nueva normalidad

Para las actuales circunstancias, se llama a la población a adoptar un código de vida que favorezca la salud personal y colectiva, modificar comportamientos, tener mayor autocuidado y responsabilidad.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 9 oct.- Las autoridades anunciaron la víspera la esperada unificación monetaria y cambiaria, además de que 13 de las 15 provincias pasarán a la llamada nueva normalidad a partir del 12 de octubre y se prevé la reapertura de los vuelos comerciales.

En el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, donde se anunciaron los pasos para acelerar la reanimación económica y social del país, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, evaluó las etapas de enfrentamiento a la pandemia, que alcanzó a 5.917 personas y ocasionó 123 fallecimientos.

En su intervención, el presidente se refirió también a “los retos de la tarea ordenamiento que debe llevarnos a la unificación monetaria y cambiaria, uno de los acuerdos pendientes del Congreso” del Partido Comunista de Cuba, en 2016.

A su vez, alertó que este ordenamiento “no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

 

¿Por qué la unificación monetaria?

Según el mandatario cubano, el ordenamiento monetario:
  • permitirá destrabar muchas cuestiones que hoy impiden el avance de la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.
  • favorecerá al sector exportador al recibir mayores ingresos en CUP por los productos exportados.
  • propiciará la corrección de precios, lo que permite que los bienes nacionales resulten menos costosos que los importados, si se producen con eficiencia.
  • creará incentivos para elevar la eficiencia y la competitividad en el sector empresarial.
  • facilitará la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos de manera eficiente, además de mayor transparencia en la contabilidad.
  • la devaluación de la tasa de cambios y el ajuste de precios mayoristas corregiría las actuales distorsiones en los balances empresariales y en los estudios de las inversiones.
  • una adecuada estructura de costos y precios facilitaría la evaluación de los proyectos de inversión extranjera directa y comparaciones en base a parámetros internacionales.

 

Ahora, dijo, los esfuerzos se concentran en capacitar a todas las personas involucradas en el desarrollo de ese proceso y en crear condiciones en todos los ámbitos en los cuales se producirán impactos.

Reiteró que la fecha del inicio de la implementación se informará oportunamente a la población y recomendó “separarse de las bolas (rumores) y las falsas noticias”.

El presidente sostuvo que de las tres monedas hoy circulantes permanecerá la nacional, que tendrá una convertibilidad con la libremente convertible y enfatizó: “nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP (pesos), MLC (moneda libremente convertible) o CUC (pesos convertibles), incluyendo nuestros colaboradores”.

Cuando se implemente el ordenamiento monetario se asegura que se garantizarán los depósitos en los bancos de la población y de las personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras, así como todo el efectivo, independientemente de la moneda en que se encuentren.

Según dijo, “vamos a ir preparando a la población para que comprenda este complejo proceso, para que no hayan falsas expectativas, para que de verdad se sepa qué es lo que facilita y qué es lo que no”.

Un complejo escenario internacional y nacional, caracterizado por la contracción de ingresos y del turismo, insuficiencias en la producción de alimentos e incertidumbre en el abastecimiento del combustible por el asedio de Estados Unidos, ha agudizado la reducción de las producciones, con impacto en la oferta de bienes y servicios y el desabastecimiento en el comercio.

El mandatario cubano reconoció que ese panorama llevó al gobierno a “introducir una necesaria y no deseable parcial dolarización en la economía”, con el incremento de la venta de bienes y alimentos en esa moneda.

Las reglas del juego

El primer ministro, Manuel Marrero, anunció que desde el 12 de octubre pasan a la nueva normalidad las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba,  Guantánamo y la Isla de la Juventud.

La Habana quedará en la fase tres de recuperación –por sus características se esperan precisiones-, mientras que las centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se mantienen en fase de transmisión autóctona limitada.

Para las actuales circunstancias, se llama a la población a adoptar un código de vida que favorezca la salud personal y colectiva, modificar comportamientos, tener mayor autocuidado y responsabilidad, así como mantener el uso correcto del nasobuco, el lavado frecuente de las manos, ventilación y desinfección de espacios públicos.

Dijo que, a partir de ahora, en todas las provincias se habilitarán un hospital para los adultos y otro para pacientes pediátricos para casos positivos de covid-19 y los servicios de urgencias implementarán un tratamiento diferenciado para casos sospechosos.

En un cambio radical en la atención a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, a partir de ahora los contactos serán aislados y atendidos en sus viviendas por el equipo médico de la comunidad.

El primer ministro señaló que en la nueva etapa, con el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, se mantiene la garantía del total funcionamiento de los servicios de salud, no así las visitas a pacientes ingresados, a la vez que se ampliarán las capacidades de terapia intensiva.

En el ámbito laboral, se impulsará al trabajo a distancia y teletrabajo, seguirá el pago por resultados en el sector empresarial hasta el 31 de diciembre, la extensión de las licencias sin sueldos para personas varadas en otros países y la suspensión temporal en la licencia para trabajadores privados afectados por la situación epidemiológica.

Para el sector privado, se extiende la bonificación por el pronto pago de los tributos y se reajustarán los pagos de los contribuyentes vinculados a eventos de transmisión local o controles de foco que les impidan el ejercicio de la actividad autorizada.

El primer ministro confirmó las medidas adoptadas para la culminación del curso escolar 2019-2020 y los preparativos para el inicio del correspondiente al 2020-2021, con el necesario cumplimento de las medidas higiénico-sanitarias.

En el sector del transporte, se restablecen los ómnibus ruteros, así como las rutas intermunicipales y rurales, tanto estatales como privadas y se adoptan restricciones en el acceso a las terminales y de control para evitar aglomeraciones en las paradas y en los vehículos. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.